Durante su campaña rumbo a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump prometió la imposición de aranceles a los autos que no fueran construidos dentro del suelo de la Unión Americana, y ante su triunfo en las urnas, las firmas de la industria automotriz han reaccionado.
El empresario busca que a través de esta sanción México tome medidas más estrictas en las fronteras para evitar el cruce ilegal de migrantes y sustancias ilegales. También ha convencido a la ciudadanía estadounidense que esto obligaría a las automotrices a ubicarse en territorio estadounidense y así se generarán más empleos.
Sin embargo, la promesa de Donald Trump no cuenta con respaldo —además de ser violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)— y los analistas advirtieron que cuando la nación estadounidense aplica aranceles, suele ser castigada con una medida similar.
Asimismo, los gravámenes aplicados a las firmas del exterior suelen ser pagados por la empresa que exporta y el costo termina reflejándose en el precio para el consumidor final.
La noticia del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos provocó que las acciones de diversas compañías como BMW, Mercedes Benz, Volkswagen, Toyota y Honda retrocedieran en el mercado.
¿Qué dice la industria automotriz sobre los aranceles de Donald Trump?
BMW ha minimizado los cobros planteados por Donald Trump y su consejero delegado, Oliver Zipse, incluso señaló que la compañía de origen alemán podría beneficiarse de la decisión debido a la presencia con la cual cuentan en Estados Unidos.
En este sentido, no deberíamos estar demasiado nerviosos por lo que podría suceder
apuntó el directivo.
La firma cuenta con 30 instalaciones en 12 estados de la Unión Americana y su planta en Spartanburg, Carolina del Sur, produce más de 1,500 vehículos al día, convirtiéndola en la fábrica más grande de la compañía en el mundo.
Pero no todos son tan optimistas. El vicepresidente ejecutivo de Honda, Shinji Aoyama, señaló que la implementación de aranceles a autos provenientes de México afectará de forma importante a los estadounidenses al provocar problemas en la entrega de miles de vehículos.
Si se les aplicaran aranceles, eso tendría un gran impacto. No sólo Honda, sino también General Motors, Ford y otros fabricantes de automóviles japoneses
dijo Aoyama.
Por su parte, Toyota Motor prefirió no realizar un comentario directo sobre la compra de aranceles y el impacto que podrían tener en la industria automotriz mundial.
Nos esforzaremos por ser el mejor fabricante de automóviles que podamos ser, independientemente de la administración o el país con el que estemos tratando
dijo Hiroyuki Ueda, director de asuntos externos de Toyota.
Con información de Reuters y Bloomberg
No dejes de leer: