La marca que saca a flote a Alsea durante la pandemia por COVID-19 es Domino’s Pizza, pues es uno de los pocos restaurantes que continua abierto repartiendo los productos a domicilio.

En conferencia con analistas, Alberto Torrado presidente ejecutivo de la compañía, dijo que debido a su fuerte arraigo y a su logística de entrega, Domino’s provee flujo de efectivo a la firma.

Nuestro modelo de negocio de Domino’s en México y España es diferente al de Estados Unidos, pues es más alta la participación del delivery que el de compra directa en sucursales. El crecimiento que tuvimos en abril en la marca en el formato delivery fue de 22% frente a enero

comentó Torrado.  

De esta forma la marca registró ventas con una caída de entre el 1 y 2% frente al año pasado, a consecuencia que algunos locales que tenían el servicio para comer en el lugar fueron cerrados, como medida para mitigar el contagio del coronavirus.

“Domino’s vende cerca del 98% de lo que registraba el año pasado, que es un buen número considerando que está limitado y existen regulaciones para cada estado”, dijo Torrado.

El desempeño y la demanda por pizza es tal, que en México algunos trabajadores de otras marcas de Alsea cambiaron a Domino’s, en un intento de la empresa para mantener su empleo.

Otras marcas que forman parte del portafolio de Alsea también tienen participación en el formato de entrega a domicilio. Por ejemplo, Burger King tiene una cuota 36% de la ventas por delivery en abril.

El ejecutivo detalló que desafortunadamente, Domino’s no es la marca más grande para Alsea -este puesto se lo lleva Starbucks por número de unidades- y hace que el buen desempeño resulte insuficiente para reportar “buenos números”.

Alsea contaba con 1,223 unidades de Domino’s, tanto corporativas como subfranquicias en México, España y Colombia. Por su parte, Starbucks suma 1,643 sucursales en 11 países, según cifras de su último reporte trimestral.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En lo que va de 2020, las acciones de Alsea han perdido 70.34% en la Bolsa Mexicana de Valores (#BMV), al pasar de 49.83 pesos (a finales de 2019) a 14.78 pesos, al cierre del 16 de abril. El café más accesible de Starbucks en México ronda los 30 pesos, suficientes para comprar dos acciones de Alsea y aún sobrarían 44 centavos. Starbucks es una de las marcas que opera Alsea, al igual que Domino’s Pizza, Burger King, P.F. Chang’s, Chili’s, Italianni’s, entre otras. Entre los factores que han complicado el panorama de la empresa está una deuda elevada y niveles de efectivo limitados para hacer frente a una situación como el COVID-19, que forzaron a la compañía a cerrar unidades en España y Francia, donde tiene presencia

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__) el