México, EU y Canadá se coordinan vs coronavirus. (Foto: iStock)

30 de abril 2020 | 2:43 pm

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó la creación del Comité Interagencial para Monitoreo y Cumplimiento Laboral, como parte de la ley interna de Estados Unidos para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mediante una orden ejecutiva se establece que, el Comité coordinará el trabajo intersecretarial de Estados Unidos, y monitoreará las obligaciones laborales de Canadá y México.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador en jefe de México para el T-MEC, aclaró que dicho Comité no es parte del Tratado, sino un mecanismo interno de Estados Unidos.

El Comité no es parte del T-MEC. Es un mecanismo interno de Estados Unidos. Cualquier acción que tome, México podrá responder con el mecanismo de Solución de Controversias del Tratado. Por ello la correcta integración de los panelistas para éste es vital

dijo Seade este jueves en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Ley interna de Estados Unidos para poner en marcha el T-MEC, que promueve la creación del Comité, este  coordinará los esfuerzos de Estados Unidos para monitorear la implementación y el mantenimiento de las obligaciones laborales de Canadá y México; la implementación y mantenimiento de la reforma laboral de México, y para recomendar acciones de cumplimiento con respecto a Canadá o México.

El Comité estará copresidido por Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y el Secretario de Trabajo, e incluirá representantes del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Comercio, el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El tema de la inspección laboral, liderado por los demócratas, fue uno de los que trabó las negociaciones en la recta final de la aprobación del T-MEC a finales de 2019. Los demócratas y líderes sindicales plantearon la creación de inspectores laborales que pudieran incluso tener acceso a las empresas mexicanas, algo que México rechazo y llevó a punto muerto las negociaciones.

Se resistió en forma total y no hay inspectores, hay páneles civilizados con un participante de Estados Unidos que México elige, uno de México que Estados Unidos elige  yun tercero de otro país

dijo Seade a EL CEO en entrevista en febrero pasado.

 

“Llevábamos 26 años en los cuales cada problema comercial que surge tenemos que ir a pedir el favor al ministro, transporte terrestre, aguacate, atún, desapareció la industria del atún de México, azúcar, tomate, acero, aluminio, todos han sido ir a pedir que no nos pongan esas penalidades, ahora lo que tenemos es un mecanismo entre iguales para resolverlo en forma jurídica, en forma correcta, todo eso habla de soberanía”, dijo Seade.