The Walt Disney Company está desarrollando una estrategia para dar un nuevo cauce al negocio de ESPN dentro de la compañía dado su alto potencial, una apuesta con la que el inversionista Dan Loeb da un paso atrás en su propuesta de desprenderse del negocio de contenido deportivo. 

Hace unas semanas, el inversionista del fondo de cobertura Third Point propuso a Disney vender o escindir la cadena de televisión deportiva ESPN, una propuesta que cambió luego de que Bob Chapek, CEO de la compañía, prometiera devolver al negocio su antiguo estatus de motor de crecimiento de Disney. 

Deportes en ESPN

En agosto pasado, Third Point reveló la adquisición de una participación de 1,000 millones de dólares en la empresa, tras lo que Loeb pidió que ESPN se escindiera para reducir la carga de la deuda de Disney, un elemento más de un amplio plan para reorganizar la empresa de medios de comunicación.

Recientemente, Chapek dijo en una entrevista que Disney había recibido grandes muestras de interés por parte de empresas que querían comprar ESPN este año, en medio de los rumores de que la compañía estaba sopesando la venta de la cadena de cable.

Si todo el mundo quiere venir a comprarla (…) Creo que eso dice algo sobre su potencial. Creo que su potencial está dentro de la compañía Disney

aseguró el CEO de Disney

Te puede interesar: Disney, ¿hacia cambios radicales? Inversionista presiona por menos costos, escisión de ESPN y compra de Hulu

Nuevo plan para ESPN

Chapek aseguró que la compañía tiene un plan para ESPN que devolverá al negocio a su trayectoria de crecimiento. “Cuando el resto del mundo sepa cuáles son nuestros planes, tendrá tanta confianza en esa propuesta como nosotros”, agregó. 

Tras las declaraciones, Loeb se retractó de su impulso sobre desprenderse de ESPN

La víspera, Loeb escribió en Twitter que, aunque Third Point tenía “una mejor comprensión del potencial de ESPN como negocio independiente”, esperaba ver al jefe de la cadena, Jimmy Pitaro, “ejecutar los planes de crecimiento e innovación, generando considerables sinergias como parte de The Walt Disney company”.

ESPN emite deportes en vivo en Estados Unidos, incluidos los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano, la Asociación Nacional de Baloncesto y las Grandes Ligas de Béisbol.

Disney, con deportes para el futuro 

En la entrevista, Chapek dijo que mantiene conversaciones regulares con Loeb, que también tomó una participación en Disney en 2020 que vendió a principios de este año. 

Entre las peticiones de Loeb también está la compra de la participación del 33% de Comcast en el servicio de streaming Hulu antes de enero de 2024, cuando Disney tiene la opción de comprar las acciones restantes. 

Algunos analistas de Wall Street sugieren que Disney resuelva la propiedad de Hulu antes de la fecha límite.

Al respecto, Chapek señaló que aunque “le encantaría zanjar el asunto”, Comcast se ha mostrado reticente. Para el directivo de Disney, el sentimiento del mercado ha cambiado significativamente desde que se alcanzó el acuerdo, cuando los inversionistas eran más optimistas respecto a los servicios de streaming.

También puedes leer: ESPN, el ‘as’ de Disney en contenido deportivo para competir contra Fox Sports, TUDN y Claro

Más estrenos, muestra del fin de la pandemia

Chapek habló al margen de la conferencia anual D23 en Anaheim, California, donde la compañía dio a conocer su catálogo de películas en streaming y en cines a miles de fans. 

Disney mostró los tráilers de dos películas muy esperadas que llegarán este otoño, la secuela de Pantera Negra, Wakanda Forever, y Avatar: La forma del agua.

También presentó un avance de series originales en Disney Plus, como la precuela de Star Wars, Andor, y la serie de Marvel Secret Invasion.

Chapek dijo que la lista de estrenos representa el fin de “un cuello de botella” de producción derivado de la pandemia por COVID-19, por lo que ahora la compañía vive un nuevo estado estable de producción. 

El CEO de la compañía aseguró que, tanto el ritmo de producción como el tamaño de su presupuesto de contenidos de Disney, que se calcula en unos 30,000 millones de dólares, se mantendrían nivelados.

Disney ha seguido sumando clientes a sus servicios de streaming este año y, según algunas mediciones, sus operaciones generales de streaming han superado a Netflix en número de suscriptores. 

No obstante, la revelación de Netflix de que ha perdido más de un millón de suscriptores este año ha generado especulación sobre todo el negocio de streaming, pues los inversionistas están cada vez más preocupados por el alto gasto en contenidos y buscando claridad sobre la ruta ideal hacia la rentabilidad.

No te puedes perder: Disney emula a Amazon: planea membresía de streaming, parques, cruceros y productos

Parques temáticos se recuperan

El negocio de parques temáticos de Disney también se está recuperando con fuerza a pesar del cierre de parques en China, según los analistas. Sin embargo, las acciones han bajado un 26.5% este año, en comparación con el descenso del 15.2% del S&P 500.

Disney planea una membresía prime como Amazon

Al respecto, Chapek dijo que aunque Disney tiene un “impulso comercial envidiable” en sus negocios de contenidos y parques temáticos, está “sufriendo el malestar” de los inversionistas en torno al streaming debido a los problemas de Netflix.

Con información de Financial Times