El 2024 fue un año de éxitos que estaban fuera de lo previsto para Disney, pues los estrenos de grandes cintas taquilleras después de junio impulsaron las ventas de entradas y convirtieron un déficit de 1,000 millones de dólares en sólo 300 millones, de acuerdo con datos de Comscore.
Las ventas de boletos para todo el año cayeron sólo un 3.4% con respecto a 2023, alcanzando los 8,740 millones de dólares, muy lejos de la escasez de casi el 27% que se observó a mediados de 2024.
Si bien 2024 fue uno de los años más desafiantes para los cines, la recuperación masiva que comenzó en junio debido al impacto residual de las huelgas y los retrasos en la producción resultantes que desorganizaron la programación de estrenos a principios de año es nada menos que notable
dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore.
A su vez, los analistas esperaban una recaudación de taquilla inferior a los 9,000 millones de dólares respecto a 2023, luego de que todo el calendario de producción se viera afectado por 2 huelgas laborales en Hollywood el año anterior, posponiendo el estreno de grandes éxitos hasta la segunda mitad de 2024.
Las expectativas al comenzar el año estaban cargadas con el peso de los retrasos en los estrenos causados por las huelgas de la industria, además del ajuste continuo a los hábitos de consumo modernos que se han afianzado en un mundo de ventanas de exhibición más cortas y una mayor demanda de experiencias de vanguardia dentro de los propios cines
señaló Shawn Robbins, director de análisis de Fandango y fundador de Box Office Theory.
Estas fueron las películas que impulsaron a Disney
Las diez películas más taquilleras de Disney en 2024 son parte de grandes franquicias cinematográficas o están vinculadas con títulos populares:
- Intensa-Mente 2, de Pixar, que recaudó más de 650 mdd en Estados Unidos
- Deadpool & Wolverine, de Marvel, que superó los 1,000 mdd en taquilla mundial
- Moana 2, de Disney Animation, que recaudó 440 mdd en Estados Unidos y más de 900 mdd a nivel mundial
Estas películas y otros estrenos en salas llevaron a Disney a alcanzar más de 2,200 mdd en la taquilla estadounidense el año pasado, lo que representa alrededor del 25% de la recaudación total de la industria.
El futuro cinematográfico de la compañía
Los próximos dos años estarán llenos de franquicias taquilleras y películas vinculadas a la propiedad intelectual y popular existente, materiales que han demostrado en 2024 que el público continuará acudiendo en masa a ver estas películas, contrario a la preocupación de que la industria se viera demasiado inundada por dichos materiales.
Este año veremos una reanudación de una programación con una fuerte presencia de franquicias. Entre las películas más taquilleras del año deberían estar ‘Avatar: Fire and Ash’, ‘Jurassic World: Rebirth’ y ‘Wicked: For Good’, todas ellas capaces de superar los 400 mdd
señaló Eric Handler, director ejecutivo de Roth MKM, en una nota de investigación.
Analistas del sector prevén la posibilidad de que Disney supere la marca de los 10,000 mdd en 2025, a pesar de que las ventas de entradas cayeron a inicios de 2024.
Demandan a Disney por plagio de Moana
Pese a las buenas noticias para la compañía, se dio a conocer que el animador Buck Woodall presentó una denuncia ante un tribunal federal de California, en la cual acusó a Disney de robar muchos elementos de un guión que él escribió para una película animada llamada “Bucky”.
Esta denuncia había sido presentada desde el año pasado, pero el tribunal de California la desestimó porque dijo que “había llegado demasiado tarde”. No obstante, el estreno de “Moana 2” brindó una nueva oportunidad a Woodall de demandar a la empresa.
En la demanda, el animador alega que una empresa facilitó el robo y apropiación indebida del material protegido por derechos de autor, delitos que fueron perpetrados por Jenny Marchick, jefa de desarrollo de DreamWorks Animation.
Woodall argumentó que en 2003 entregó un guión y un tráiler de “Bucky” a Marchick y años más tarde ella le pidió más material, como planes de producción, guiones gráficos y diseños de personajes. La integrante de DreamWorks Animations prometió al animador la aprobación de la película, en dos proyectos titulados “Bucky” y “Bucky, el guerrero de las olas”.
Así, la denuncia apunta que “Moana” se produjo a raíz de la entrega de dichos materiales a los demandados, luego de más de 17 años de inspiración y trabajo en el proyecto.
También acusa que existen coincidencias importantes entre “Bucky” y “Moana”, como el lugar de ambientación, los personajes y la trama.
Woodall reclama daños y perjuicios por un valor de 2.5% de los ingresos brutos de “Moana”, además de una orden que prohíba otras infracciones de sus derechos de autor.
Disney se defiende
Disney señaló que nadie del equipo de “Moana” leyó o vio el material presentado por Woodall, en respuesta a la primera demanda interpuesta por el animador.
Moana no se inspiró ni se basó de ninguna manera en las ideas de Buck Woodall ni en su proyecto Bucky, del que me enteré por primera vez después de que se presentara esta demanda
dijo Ron Clements, director de animación y guionista estadounidense.
Con información de CNBC y The Independient
Te puede interesar: