Los altos directivos de las empresas esperan que este año tendrán una pérdida anual en los ingresos de las empresas que comandan de hasta 40%, de acuerdo al último sondeo realizado por KPMG México.
El hecho de que 72% de la alta dirección estime que se perderán hasta 40% de los ingresos anuales, detona la necesidad de efectuar análisis y planificación de escenarios financieros considerando una recuperación rápida, una desaceleración económica global o una recesión
dijo Jesús Luna, socio líder de asesoría en auditoría interna y gestión de riesgo empresarial de KPMG en México.
En cambio, solo el 4% consideró que no habrá pérdidas.
Los altos puestos en las empresas no son ajenos a los efectos negativos que tiene la pandemia por COVID-19, pues puso a prueba los modelos de negocios y los procesos de gestión de riesgo empresariales.
Otro hallazgos de la encuesta realizada a 64 directivos de diferentes partes del país entre el 14 de abril y el 4 de mayo, fue que su principal objetivo ante la actual situación es brindar certidumbre a sus clientes y talento y garantizar la permanencia.
Además, el 67% de las respuestas señalaron que estiman una recuperación en un plazo mayor a los seis meses, por lo que, el esperado ‘rebote’ sería a inicios del 2021.
El camino hacia la nueva normalidad depende de la evolución de la pandemia, así como el comportamiento económico global y del país,
comentó Carlos Millán, socio del área de global strategy group de KPMG.
Las medidas que tomaron los directivos para asegurar la continuidad de su empresa apegándose a la Ley Federal del Trabajo fueron: con 42% turnos de trabajo diferenciados, 34% vacaciones y permisos sin goce de sueldo, el 26% otras, reducción salarial y despidos con el 20 y 18% respectivamente.