Debido al alto pago por los derechos de uso y explotación, AT&T devolvió por segunda ocasión espectro radioeléctrico al Estado mexicano, lo que supone una mala señal para el sector de telecomunicaciones en el país, además de poner de nuevo en evidencia un problema que persiste desde hace años en la industria.
La devolución es una señal sobre la perspectiva que tiene el negocio liderado por Mónica Aspe Bernal en México sobre sus oportunidades de expansión en 2023 que en principio revelan un débil crecimiento, comentó Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.
En su opinión, esto tendrá como consecuencia una disminución en el ingreso real de la población ante una persistente y elevada inflación, así como por la competencia por parte del resto de los operadores rivales.
Si bien los derechos por uso del espectro radioeléctrico no aumentaron en 2023, la empresa está racionalizando su tenencia del mismo, dado que ni siendo carrier de Telefónica México le es redituable tenerlo
señaló el especialista
AT&T dijo en una postura compartida a EL CEO que la transacción es parte de la estrategia de portafolio de espectro de la compañía, la cual ha tomado en cuenta diversos factores, incluyendo el costo del espectro.
La firma precisó que en ocasiones previas ha señalado que México tiene uno de los costos de espectro más caros, lo cual genera que haya menos personas conectadas, además que “pone en riesgo las inversiones y genera barreras a la competencia”.
La primera vez que AT&T México devolvió espectro de la banda de 800 Megahertz (Mhz) fue en la primera mitad de 2019, a fin de tener una red más eficiente. Ahora, la devolución es en la banda de 850 Mhz.
Te puede interesar: Empresas de telecomunicaciones tienen más ingresos en 2021, pero invierten menos
2023, mal año para nuevas licitaciones
Tovar Landa explicó que antes de devolver espectro al Estado, un operador de telecomunicaciones tiene la alternativa de enajenarlo a otra empresa, es decir, en un mercado secundario. Pero la devolución por parte de la compañía revela que no hubo interés de ningún otro operador en invertir en más espectro.
Al respecto, detalló que pareciera que “hay capacidad ociosa en el espectro, por eso la devolución”, dado que la sola tenencia de este tiene un costo y no hay demanda por tal capacidad por otros operadores por lo que, en su opinión, “2023 no es un buen año para licitar más espectro”.
El analista explicó que la devolución de espectro es indicio de que no es rentable para los que lo regresan y no existe demanda por capacidad espectral en otros.
Por ello, las futuras licitaciones no serían redituables, al menos por ahora, sobre todo para colocar frecuencias semejantes con mismas prestaciones técnicas, consideró.
También puedes leer: Espectro más barato, un reto para las finanzas públicas e inviable a corto plazo
Espectro para 5G, reto para AT&
Si bien para AT&T el desprenderse del espectro supone una decisión estratégica y un movimiento financiero para optimizar gastos, aseguró Fernando Borjón Figueroa, asesor principal de Access Partnership, empresa líder en políticas públicas dedicada a la apertura de mercados para la tecnología.
Sin embargo, precisó que la devolución también resulta ‘un tanto preocupante’ ante la próxima licitación de espectro que se prevé se realice en México, la cual está proyectada para 5G.
En ese aspecto señaló que, por un lado, a AT&T pudo no resultarle ya tan útil ese espectro, ante la necesidad de contar con redes de nueva generación que soporten la demanda de servicios, aunado al costo por el uso y explotación.
Por otro, destacó que el operador recientemente renovó concesiones por las cuales ha tenido que pagar una contraprestación a la que se suma el capital que tendrá que invetir en la próxima licitación IFT-12.
El tema que sigue patente es el del costo del espectro. Va a ser interesante cómo vendrá la licitación de espectro, aunque el universo de competencia por espectro en México está muy limitado, pues realmente hay dos participantes en el mercado que pueden ofertar
señaló quien fuera comsionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones
No obstante, advirtió que si se sigue manteniendo el modelo de límites en la acumulación de espectro, es evidente que uno de los interesados va a llegar a un tope, lo que implicaría un escenario en el que es probable que los valores sean muy cercanos a los de referencia.