El gigante bancario alemán Deutsche Bank informó este jueves que durante 2020 obtuvo una pequeña ganancia anual, la primera desde 2014, lo que rompió con las expectativas de analistas que preveían pérdidas de 300 millones de euros.

Deutsche Bank obtuvo una ganancia de 1,000 millones de euros antes de impuestos en 2020 y una ganancia neta anual de 624 millones de euros.

Los ingresos netos del banco alemán aumentaron 4% hasta los 24,000 millones de euros en 2020. En el cuarto trimestre del 2020, los ingresos crecieron 2% hasta los 5,500 millones de euros.

En los últimos 10 años, Deutsche ha perdido un total de 8,200 millones de euros (alrededor de 9,800 millones de dólares) y el retorno a las ganancias marca un hito importante para el gran banco de Alemania.

En el año más importante de nuestra reestructuración, hemos conseguido compensar con creces los costes de transformación y el aumento de las provisiones para riesgos, y eso a pesar de la pandemia mundial

destacó el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing.

Con los resultados del 2020, los analistas esperan que Deutsche Bank obtenga otra ganancia en 2021, según muestra un pronóstico de consenso de sus estimaciones.

Ingresos suben 32%

Los ingresos del banco alemán aumentaron 32% a 9,280 millones de euros en 2020 y crecieron 28% en su negocio clave de venta y negociación de divisas y renta fija.

Sin embargo, las bajas tasas de interés y la desaceleración del comercio mundial presionaron los ingresos en las otras divisiones de Deutsche, como las de clientes corporativos y minoristas.

Una fuente reguladora dijo que el auge de la banca de inversión había proporcionado un alivio bienvenido a Deutsche, pero aunque se encuentra en una base más firme que hace un año, su fortaleza comercial general todavía está por detrás de sus competidores en la industria bancaria europea.

¿Sostenible?

El banco ha estado tratando de depender menos de su banco de inversión en un esfuerzo por estabilizar su negocio.

 Al anunciar 18,000 recortes de puestos de trabajo y el cierre de su negocio de acciones globales en una importante renovación en 2019, Sewing dijo que el banco de inversión debería contribuir solo con 30% de los ingresos básicos. 

Tenemos una rentabilidad sostenible y confiamos en que la tendencia general positiva continúe en 2021, incluso en estos tiempos difíciles

 agregó.

La banca de inversión, una división que sufrió fuertes recortes a partir de mediados de 2019 como parte de una amplia reestructuración del grupo, deparó importantes beneficios. En 2020 representó cerca del 40% de los ingresos básicos.

Los ingresos por operaciones de banca de inversión se dispararon a nivel mundial para toda la industria en 2020, dijo la firma de investigación Autonomous en un informe reciente que decía que “nadie cree que esto sea sostenible”.