El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) revisa si el Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, cumplió con las leyes destinadas a detener el lavado de dinero, dijo este jueves a Reuters una persona con conocimiento del asunto.
La investigación, reportada por primera vez en el New York Times, sigue a un informe de ese periódico el mes pasado sobre empleados del banco en su División de Cumplimiento de Estados Unidos.
Las transacciones fueron notables porque estaban vinculadas a compañías controladas por el presidente Donald Trump, y su yerno y asesor Jared Kushner, según el informe.
Trump rechazó el informe el mes pasado al afirmar que tenía poca necesidad de bancos porque tenía mucho efectivo disponible y negó que el dinero procediera de Rusia.
Un portavoz del Deutsche Bank se negó a comentar sobre el informe del Times, pero dijo: “Seguimos comprometidos a cooperar con las investigaciones autorizadas”.
Kushner Companies informó que las acusaciones sobre su relación con Deutsche en relación con el lavado de dinero son “totalmente inventadas y totalmente falsas”.
El FBI, la Casa Blanca y la Organización Trump no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Deutsche Bank ha luchado por recuperarse después de la crisis financiera de 2008 y se ha visto afectado por pruebas de estrés regulatorias fallidas, multas de miles de millones de dólares y perturbaciones de dirección y, más recientemente, una fusión fallida.
El prestamista ha progresado en su camino a través de una serie de litigios en los últimos años, pero recientemente ha aparecido en los titulares de prensa por sus fallas en las salvaguardias destinadas a identificar el lavado de dinero.
En 2017 reguladores multaron al banco con casi 700 millones de dólares por controles débiles que permitieron el lavado de dinero en Rusia. Una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos todavía está en curso.
El informe del New York Times, publicado el miércoles, citó a siete personas que dijeron que estaban familiarizadas con la investigación.
A principios de este mes, un grupo de demócratas del Senado de Estados Unidos instó a la Reserva Federal a investigar la relación del Deutsche Bank con Trump y Kushner.
Deutsche Bank ha sido durante mucho tiempo un prestamista fundamental para el negocio de bienes raíces de Trump.
Un formulario de notificación de 2017 mostró que el republicano tenía al menos 130 millones de dólares de pasivos con el banco.