La cadena de comida rápida McDonald’s reabrió parcialmente el martes tres restaurantes en Kiev, todo un símbolo tras más de seis meses de cierre debido a la invasión rusa de Ucrania y luego de que el gigante estadounidense abandonara Rusia.
Tras negociaciones con los dirigentes ucranianos, especialistas en materia de seguridad y proveedores (se decidió reabrir)
indicó el grupo en un comunicado, además de que por el momento solo será su servicio de venta para llevar.
El martes por la mañana, varios repartidores esperaban en el exterior de uno de los locales de McDonald’s en la capital ucraniana para recoger los pedidos de los clientes, constató un equipo de la AFP.
“Creo que hoy (martes) va haber mucha animación, la apertura es a las 9:00 horas y no creo que hoy vaya a descansar”, vaticinó por la mañana Maxim Khadap, un repartidor de 19 años.
El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, aplaudió “una señal para las empresas internacionales de (mostrar) la oportunidad de trabajar en Ucrania pese a la crisis”.
Para octubre, estos tres restaurantes abrirán totalmente
afirmó McDonald’s en un comunicado.
Otros sietes locales de la capital abrirán otra vez sus puertas próximamente, así como otros restaurantes “en ciudades del este del país”, según la misma fuente.
McDonald’s cerró sus establecimientos en Ucrania el 24 de febrero, cuando empezó la invasión rusa.
Te puede interesar: Big Mac se sigue vendiendo en Rusia pese a salida de McDonald’s
Salida de empresas de Rusia
Con operaciones en Rusia desde 1993, Huhtamaki produce vasos, tapas y recipientes de alimentos de papel y plástico para clientes que van desde Yum Brands KFC y Restaurant Brands International Burger King hasta Nestlé e IKEA.
Las empresas que abandonaron Rusia desde que Moscú envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero por lo general se han mantenido calladas sobre los detalles de los acuerdos que lograron para salir del país.
En Rusia, McDonald’s y sus 850 restaurantes fueron vendidos al empresario Alexander Govor, que lanzó en junio la cadena “Vkousno i Tochka”.
McDonald’s, que según las autoridades rusas tiene derecho a recomprar sus restaurantes en un plazo de 15 años, no reveló cuánto había recibido de Govor, pero dijo que asumió un cargo de hasta 1,400 millones de dólares tras la venta.
Con información de AFP y Reuters