El desabasto de gasolina amenaza la operación de plantas armadoras y ya afecta entrega de autos nuevos en algunas ciudades, advirtieron representantes del sector en reunión con medios.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que ya tiene reportes sobre problemas para la entrega de vehículos nuevos en el Estado de Michoacán debido a que carecen del combustible para sacarlos de la agencia.
“En términos operativos, me reportan ya problemas para la entrega de vehículos nuevos ya programados para la entrega a los clientes en el estado de Michoacán, porque los vehículos se entregan con una cantidad de gasolina para que pueda el cliente retirarlo de la agencia”, dijo.
Pero los proveedores de ese combustible de ‘primer llenado’, que tiene características diferentes a las gasolinas convencionales, ya comunicaron a los participantes de la industria que están teniendo problemas para dar el abasto y hay riesgo de suspender el suministro.
Además, si la situación de desabasto se mantiene, algunos componentes de autos corren el riesgo de no llegar a las armadoras, advirtió Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Cuando cualquier cosa bloquea que el transporte lleve esas partes y componentes (a las plantas) de los vehículos, ponen en riesgo nuestras operaciones
La industria automotriz trabaja bajo el modelo de ‘Justo a tiempo’ y en secuencia, que se refiere a que las empresas trabajan sin inventario, es decir, que la logística fluye de manera sincronizada del proveedor a la planta armadora.
“Nosotros estamos preocupados porque pudiera llegarse a la suspensión de alguna planta y, lejos de querer estar ahí, lo que buscamos es que se restablezca el servicio”, agregó.
El problema de desabasto de gasolinas inició debido a la nueva estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible (huachicol) que consistió en el cierre de ductos que transportaban gasolinas a la zona centro del país y transportar el combustible mediante pipas, lo que retrasó su llegada a los puntos de venta.
De acuerdo con reportes ciudadanos en redes sociales y autoridades, el desabasto de gasolinas ocurre en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Michoacán.
Según información de la AMIA, las plantas armadoras de vehículos ligeros que se encuentran en esos estados son:
- Nissan en Aguascalientes.
- General Motors, Honda, Mazda y Volkswagen en Guanajuato.
- Honda en Jalisco.
- Ford, FCA y General Motors en Estado de México.
Las plantas fabricantes de vehículos pesados son:
- Scania en Querétaro.
- Hino en Guanajuato.
- Freightliner, Isuzu y Volvo en el Estado de México.