First Republic Bank informó que está sopesando opciones estratégicas y tratando de reducir su balance después de que los depósitos se desplomaran 41% durante los primeros tres meses del año, más de lo previsto por los analistas.

Los depósitos se hundieron a 104,500 millones al 31 de marzo, incluso después de que los prestamistas más grandes del país colocaran 30,000 millones de su propio efectivo en el banco con sede en San Francisco en un esfuerzo por apuntalar sus finanzas.

Analistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado una caída de 137,000 millones de dólares.

 

 

En respuesta a las salidas de depósitos “sin precedentes”, la institución dijo que planea reducir su fuerza laboral hasta 25% y que está sopesando opciones estratégicas mientras trabaja para reforzar su posición de capital.

Aún así, el banco afirmó que la salida de recursos se ha desacelerado en las últimas semanas. Entre fines de marzo y el 21 de abril, los depósitos cayeron sólo 1.7%, lo que significa que la actividad de los clientes se ha mantenido estable en gran medida, afirmó.

Con la estabilización de nuestra base de depósitos y la fortaleza de nuestra calidad crediticia y posición de capital, continuamos tomando medidas para fortalecer nuestro negocio

dijeron en un comunicado el director ejecutivo, Mike Roffler, y el presidente Jim Herbert.

Crisis bancaria en EU

Los resultados son la primera actualización de First Republic desde que los inversionistas se retiraron de las acciones en medio de una crisis que afectó a los prestamistas regionales en todo el país el mes pasado.

Te puede interesar: Bancos estadounidenses superan estimaciones en el 1T23 impulsados por el incremento a la tasa de interés

La agitación comenzó con el colapso del Silicon Valley Bank de SVB Financial Group, que fue declarado en suspensión de pagos por parte del gobierno después de que una venta de valores asustó a los depositantes en la comunidad de capital de riesgo. La medida puso en la mira a los bancos que tienen grandes pérdidas no reportadas en sus balances, ya que podrían tomar medidas similares si se enfrentan a retiros excesivos.

De hecho, First Republic finalizó el año pasado con casi 27,000 millones de dólares en rebajas de préstamos y pérdidas no registradas en el balance de la compañía en bonos del Tesoro y otros bonos a largo plazo. Esta cifra fue mucho mayor que los aproximadamente 13,000 millones en capital común tangible que tenía en ese momento.

En el punto álgido de la crisis en marzo, 11 de los bancos más grandes del país se unieron para depositar 30,000 millones de dólares de su propio efectivo en First Republic. La medida estaba destinada a reforzar la confianza en el prestamista asediado.

Otros resultados trimestrales

Los ingresos del primer trimestre cayeron un 13% con respecto al año anterior, a 1,210 millones de dólares, afectados por una caída del 19% en los ingresos netos por intereses. Eso se compara con el promedio de 1,100 millones de dólares de las estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg.

Mientras tanto, los gastos operativos cayeron inesperadamente 1.6%, a 852 millones de dólares.

Los ingresos netos del período cayeron 33% a 269 millones de dólares, superando el promedio de 171 millones de dólares de las estimaciones.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg