El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con 30 fiscales generales, ha presentado una demanda contra Live Nation Entertainment y su subsidiaria Ticketmaster por considerar que las compañías monopolizan la industria del entretenimiento en vivo.
La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, alega que las compañías en conjunto ejercen “ilegalmente su poder de monopolio” y por ello los fanáticos de la música se ven privados de innovación en materia de venta de entradas.
A su vez, las prácticas de la compañía tienen como resultado que los consumidores utilicen tecnología obsoleta, pagando altos costos por los tickets en comparación con la situación en otros países.
Asimismo, Live Nation y Ticketmaster ejercen poder sobre los artistas y los lugares donde éstos se presentan, de manera que perjudican la competencia, además de imponer barreras que limitan la expansión de sus rivales.
Los fans pagan más en honorarios; los artistas tienen menos oportunidades de tocar en conciertos; los promotores más pequeños quedan excluidos y los lugares tienen menos opciones reales para los servicios de venta de entradas
dijo el Fiscal General Merrick B. Garland
Buscan disolver a Live Nation y Ticketmaster
En su demanda, el Departamento de Justicia estadounidense señala que Live Nation gestiona directamente más de 400 artistas musicales y controla más de 265 salas de conciertos en dicho país, por lo que es “hora de disolverlos”.
Asimismo, el organismo señaló que a través de Ticketmaster, Live Nation controla alrededor del 80% de la venta de entradas principales para conciertos y una proporción cada vez mayor de las reventas de entradas en el mercado secundario.
El Departamento refirió que las compañías tienen prácticas monopólicas bajo lo que denominan su “volante”, que refiere al modelo de negocios que se refuerza a sí mismo, dado que usan el dinero obtenido de los altos costos de los boletos para crear contratos de exclusividad con artistas y espacios.
La industria de la música en vivo en Estados Unidos está quebrada porque Live Nation-Ticketmaster tiene un monopolio ilegal
se lee en la demanda
Por ello, solicita que Live Nation como mínimo venda Ticketmaster y pare con las represalias contra sus competidores, con el objetivo de desarrollar el mercado de conciertos en Estados Unidos y beneficiar la economía de los consumidores.
También puedes leer: