Un mayor deterioro en la demanda de herbicidas a base de glifosato llevó a Bayer a recortar su perspectiva de ganancias para todo el año y anunciar una amortización de 2,500 millones de euros (2,800 millones de dólares) en activos relacionados al químico.
Mediante una declaración no programada, el fabricante alemán de medicamentos y pesticidas dijo que proyectaba ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para 2023 en un rango de 11,300 millones de euros y 11,800 millones de euros, debajo de los 13,500 millones de euros informados en 2022.
Eso fue inferior a la perspectiva anterior para 2023 de 12,500 millones de euros. El flujo de efectivo libre llegaría a cero, por debajo de la predicción anterior de 3,000 millones de euros, señaló la compañía. Los resultados detallados serán publicados el próximo 8 de agosto.
Con base en el desarrollo anticipado del mercado, en particular con respecto al negocio del glifosato, Bayer también espera registrar un deterioro del fondo de comercio de aproximadamente 2,500 millones de euros
informó Bayer.
Eso sería una pérdida neta en el segundo trimestre por 2,000 millones de euros. Los analistas de Deutsche Bank dijeron que las condiciones climáticas secas habían afectado la demanda de semillas y pesticidas de los agricultores.
Lee también: General Motors supera las expectativas del mercado y eleva su pronóstico para todo el año
Sorprende resultados de Bayer
Los analistas de Barclays dijeron que la disminución de flujo de efectivo fue una sorpresa particular, y que Bill Anderson, CEO de Bayer, probablemente estaba interesado en dar a conocer las malas noticias para permitir un nuevo comienzo.
Las acciones de Bayer cayeron hasta 3.2% en las primeras operaciones, pero poco después incrementaron 1.6%.
Los mercados agrícolas débiles han golpeado a los rivales de la compañía alemana. Por ejemplo, la empresa de protección de cultivos (FMC) recortó este mes su orientación para todo el año, después de que los distribuidores mayoristas redujeron los pedidos para reducir los niveles de inventario.
Bayer advirtió en mayo que sus resultados de 2023 probablemente estarían en el extremo inferior de su rango objetivo, afectados por la inflación de costos y un descenso en los precios de los herbicidas a base de glifosato.