La demanda antimonopolio del gobierno de Estados Unidos que se presentó el martes contra Google, propiedad de Alphabet, podría brindar una gran oportunidad para que Microsoft Corp aumente el nivel de uso de su motor de búsqueda Bing, un epílogo inesperado que se sella años después de abandonar una larga campaña por reparaciones legales.
Entre al menos 2007 y 2015, Microsoft presionó a legisladores, financió demandas privadas, encargó investigaciones y trabajos académicos e incluso publicó comerciales de televisión con el objetivo de lograr que el Congreso prohibiera lo que consideraba como prácticas anticompetitivas de Google.
Conocida al interior de Microsoft con el nombre codificado “Apéndice A”, la campaña no logró cambiar el actuar de Google ni impulsar la participación de mercado de Bing, según trabajadores de Microsoft, actuales y anteriores, involucrados en la iniciativa.
Satya Nadella puso fin al Apéndice A al recortar fondos y personal cuando asumió el cargo de CEO en 2015, según las fuentes. Sin embargo, las preocupaciones que alguna vez expresó Microsoft son la base del nuevo caso del Departamento de Justicia.
Google acaparó las búsquedas web y la publicidad en internet al pagar miles de millones de dólares a los fabricantes de teléfonos inteligentes, proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de navegadores para promover su motor de búsqueda y afectar a sus rivales, denuncia el gobierno.
La compañía negó los puntos de una demanda que, a su juicio, tiene “fallas profundas”. De acuerdo con un ejecutivo de Google sin estas medidas “realmente importantes”, Bing podría haber logrado la publicidad que disfrutaba Google.
También menciona a otro miembro de Google que señala que los acuerdos promocionales de Google con los navegadores son “una buena manera de mantener (un navegador) alejado de Bing”.
Alrededor de 80% de las búsquedas web en Estados Unidos pasan por puntos de distribución que Google ahora posee o controla, lo que deja a Bing con alrededor de 7% del mercado como el competidor más cercano, de acuerdo con la demanda.
Aunque Google dijo que está preparado para apelar durante años, es probable que la presentación de la demanda motive a sus rivales a invertir nuevamente en mejorar su tecnología y desafiar las diversas restricciones de Google, dijeron expertos legales y tecnológicos.
“Los mercados funcionan mejor cuando las empresas saben que hay un alguacil en la ciudad”, dijo Chris Sagers, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Cleveland.
Sridhar Ramaswamy, un exejecutivo de Google que ahora dirige Neeva, que está desarrollando un motor de búsqueda pagado y centrado en la privacidad, espera “que las acciones del Departamento de Justicia creen un campo de juego más equitativo”.
Microsoft se negó a realizar comentarios para esta historia.