Durante 2020, Delta Air Lines registró una pérdida neta de 12,385 millones de dólares debido al impacto por la pandemia de COVID-19, una cifra que contrasta con los cerca de 5,000 millones en ganancias reportados en 2019.
Pero no es todo. Además, supone la primera pérdida neta para la aerolínea en más de una década.
En el reporte financiero, la aerolínea detalló que a finales de año contaba con 16,700 millones de dólares en liquidez, incluyendo efectivo y equivalentes de efectivo a corto plazo, inversiones y servicios de crédito no utilizados.
Los resultados del cuarto trimestre del 2020 cerraron el año más difícil en la historia de Delta, aseguró Ed Bastian, CEO de la aerolínea, quien agradeció al personal centrarse en la obtención de resultados y priorizar a los clientes.
Aunque nuestros desafíos continúan en 2021, soy optimista en que este será un año de recuperación y un punto de inflexión, que resultará en un Delta aún más fuerte volviendo al crecimiento de los ingresos, rentabilidad y generación de efectivo libre
Ed Bastian, CEO de Delta
Durante el 2020, los ingresos operativos ajustados se contrajeron alrededor de 1.7 veces respecto a 2019, en tanto que el total de gastos de operación, que incluye 4,300 millones de dólares por COVID-19 y otros, disminuyó 10,800 millones de dólares.
La pandemia afectó gravemente los viajes aéreos, lo que se reflejó incluso en los ingresos totales por lealtad de viajeros, los cuales bajaron 51%, mientras que la remuneración de American Express disminuyó 30% en comparación con el año anterior a 2,900 millones de dólares.
Fin de 2020, el mayor golpe
Durante el cuarto trimestre del año, la quema de efectivo promedió 12 millones de dólares por día, lo que representa aproximadamente una reducción de 90% de la quema de efectivo desde finales de marzo.
La pérdida ajustada antes de impuestos de 2,100 millones de dólares excluye casi 1,000 millones de dólares de partidas directamente relacionadas con el impacto del COVID-19, incluyendo los cargos asociados a los cambios en el pago y beneficios de los empleados.
Estos fueron compensados por el beneficio de la subvención del programa de apoyo a la nómina (PSP) de la Ley CARES reconocido en el trimestre.
Asimismo, el total de los gastos de funcionamiento disminuyó 4,600 millones de dólares, impulsado por la menor capacidad y gastos relacionados con los ingresos, así como una sólida gestión de los costos en todo el negocio.
Proyecciones 2021
Delta augura que 2021 será un año de recuperación, cuya fortaleza dependerá de factores como el ritmo de vacunación y las ganas de los clientes por viajar tras un año que prácticamente frenó los viajes en todo el mundo, dijo Glen Hauenstein, presidente de Delta.
Para cada fase, Delta tiene las palancas para reaccionar con éxito a la demanda emergente, incluyendo el ajuste de nuestra capacidad de venta a la demanda esperada
dijo Hauenstein
Sin embargo, en el primer trimestre, la aerolínea espera que los ingresos caigan hasta un 65% y que su capacidad de vuelo programada se reduzca un 35%.
Además, como continúa bloqueando los asientos intermedios al menos hasta el 30 de marzo, espera que la capacidad real caiga alrededor del 55%.
“Cuando la demanda de viajes aéreos aumente debido a la confianza, eso será el indicio de que comenzaremos a vender esos asientos del medio”, dijo Bastian.
Delta augura que los viajes de negocios deberían recuperarse en la segunda mitad del año, aunque no por completo.
Con información de Reuters