La empresa de frutas y verduras enlatadas Del Monte Foods ha apostado por una reestructuración de su deuda, lo cual ha afectado de manera importante a algunos de los acreedores.
El plan de reestructuración de la deuda debería aliviar parte de las preocupaciones de liquidez que enfrenta la empresa, aunque deja a los tenedores del préstamo a plazo de más de 700 millones de dólares con vencimiento en 2029 en el último lugar de la lista de deudas si no participan.
De acuerdo con personas familiarizadas con el tema, la compañía planea trasladar sus activos a una entidad legal recién creada, en lo que se conoce como transacción desplegable. Con ello podrá obtener liquidez mediante préstamos contra los activos transferidos. El nuevo acuerdo dará prioridad a los prestamistas participantes a través de canjes de deuda.
La estructura de capital reconfigurada estará vinculada a la firma recién formada Del Monte Foods Corporation II. El plan apunta a que los prestamistas del productor de alimentos proporcionarán un préstamo a plazo de 240 millones de dólares con vencimiento en 2028, con una tasa de interés de 800 puntos base.
Según las fuentes que pidieron no ser identificadas al tratarse de un tema privado, los prestamistas que negociaron el acuerdo recibirán mejores condiciones y podrán canjear sus tenencias existentes por un segundo préstamo. En cambio, aquellos acreedores que no formen parte de las negociaciones pero proporcionen dinero nuevo pueden canjear hasta 30.5% de sus tenencias a la par del segundo préstamo.
Los prestamistas que opten por no proporcionar financiamiento pueden optar por un tercer préstamo que paga intereses en efectivo y en especie.
La reacción al plan de Del Monte Foods
Tras darse a conocer la noticia, los corredores cotizaron su préstamo no ad hoc a alrededor de 45 centavos por dólar, apuntaron otras fuentes. El préstamo habría sido cotizado en 75 centavos la semana pasada, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.
Un nuevo préstamo de segunda salida habría sido cotizado en 60 centavos y un tercero en aproximadamente 35 centavos, señalaron las fuentes de la agencia informativa.
El acuerdo también plantea que la matriz de Del Monte debe realizar una contribución de 30 millones de dólares antes del 31 de agosto. Si la firma no logra realizar el pago el dinero que se ha depositado se convertirá en deuda de primera emisión. La tasa de interés aumentará 50 puntos base mensuales, pero se encuentra limitada a 300 puntos base de pago de intereses en especie.
Con información de Bloomberg
Conoce más: