Crédito Real incumplió con el pago de un bono por 170 millones de francos suizos que venció el 9 de febrero; sin embargo, el default crediticio de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) no representa un riesgo sistémico para el sector.

Enrique Presburger, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), explicó que el impago de Crédito Real  es reflejo de que el negocio de crédito al consumo en el país está deteriorado por el golpe que terminó de asestar la pandemia a la economía nacional.

Este no es un riesgo que tenga que ver con figuras financieras, sino con segmentos de crédito al consumo (…) La explicación va en torno al producto, no al sector, por eso no veo un efecto de cascada

dijo Presburger en conferencia de prensa


Recordó que previo a la emergencia sanitaria, la economía mexicana ya mostraba signos de estancamiento, situación que ha mermado en la recuperación del poder adquisitivo de las personas en un entorno de alta inflación y que elevó los índices de morosidad a niveles récord.

Puedes leer: Inflación, el lastre que arrastra a las economías de México y EU

Asofom representa 9.4% del mercado

La Asofom agrupa a 206 instituciones de nicho que en su mayoría otorgan créditos a pymes en segmentos y geografías específicas, por lo que no ve que el default de Crédito Real tendrá un impacto negativo sobre los negocios de estas empresas.

Dicha asociación tiene una participación de 9.4% en el número de entidades del sector, que asciende a 1,944 sofomes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mientras que las instituciones de crédito al consumo fueron más cautelosas para otorgar financiamiento desde que comenzó la pandemia, los créditos a pymes otorgados por las sofomes registran crecimientos de 10% anual en los dos últimos años, calcula la Asofom. En la actualidad, 60% de empresas obtienen su primera línea de crédito con una entidad de este tipo.

No te pierdas: Sofomes buscan dar seguridad a inversionistas y usuarios a través de este cambio

Crédito Real es una sofom que otorga préstamos, en particular a la población de menores ingresos y de nómina, aunque también da financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Debido al deterioro de su cartera de créditos, la sofom que dirige Carlos Ochoa tuvo que reestructurar sus reservas desde el año pasado y ahora busca reorganizar sus negocios al deshacerse de algunos activos, entre ellos su división de Estados Unidos.

Al tercer trimestre de 2021, la cartera vencida como porcentaje de la cartera de crédito total de Crédito Real fue de 3.8%, apenas por debajo del máximo permitido en los convenios de sus créditos bancarios más restrictivos.

Riesgo reputacional

Aunque el incumplimiento de Crédito Real no afectará de manera directa a las sofomes, genera dudas sobre la reputación de la compañía y abre la puerta a un escenario de incertidumbre en el sector.

El riesgo que veo es solo reputacional (…) Puede ocasionar cierta restricción para fondear a este tipo de sofomes, pero no veo impacto en las colocaciones en bolsa

mencionó Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada en la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Crédito Real dio a conocer la semana pasada que inició un proceso de reestructura de su deuda bajo la asesoría de las firmas DLA Piper LLC y FTI Consulting, además de que hizo cambios en la conformación de su consejo de administración.

Las agencias calificadoras S&P Global y Fitch Ratings rebajaron la calificación crediticia de Crédito Real, que ya se encuentra en terreno especulativo, mientras que el precio de sus acciones se desplomó a mínimos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Presburger enfatizó que las sofomes arrastran años de problemas de fondeo, pues las inversiones extranjeras han llegado a cuentagotas, un escenario que se complica más con las recientes alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) para aminorar el impacto de la inflación.

“En el tema de fondeo el reto más importante que tenemos es poder fondearnos competitivamente. Las sofomes competimos contra los bancos que partimos de una manera asimétrica porque nosotros no podemos captar dinero del público”, dijo Presburger.

Ante ello, una de las alternativas a la que más recurren es el financiamiento a través de la emisión de deuda en bolsa. De hecho, las sofomes representan más de 30% de toda la actividad bursátil de deuda en México, de acuerdo con la Asofom.