Los bancos digitales enfrentan un dilema: innovar sin autonomía o quedar atrapados en la burocracia de sus casas matrices. El caso de Bineo, el neobanco de Banorte es un antecedente para otras instituciones, como Santander que recientemente lanzó Openbank o Banregio que lleva varios años con Hey, a la par del crecimiento de competidores como Nu, Mercado Pago y Spin by Oxxo.
Luego del lanzamiento de Bineo con bombo y platillos, recientemente la firma encabezada por Carlos Hank González informó que se encuentran en un proceso de reestructura, y “la compañía está replanteando la oferta de valor para sus clientes 100% digitales”.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bineo reportó pérdidas de 101 millones de pesos en 2024, mientras que en los primeros dos meses de 2025 suma pérdidas adicionales por 98 millones de pesos. En tanto, la captación alcanzó en febrero pasado los 43 millones de pesos y la cartera de crédito sumó 42 millones de pesos.
Bineo ¿Un problema de la dependencia?
Para Carlos Valderrama, director de Legal Paradox, el neobanco de Banorte siempre ha dependido de la matriz. “Si toda decisión debe pasar por la alta dirección, no tienes autonomía ni presupuestaria ni operativa. Y ahí es cuando el proyecto se empantana”, de acuerdo con el especialista.
Valderrama considera que el error también fue estratégico, debido a que “salieron con una oferta descafeinada”, con una cuenta de captación sin ventajas y una tarjeta de crédito; incluso, algunos proyectos con inteligencia artificial se cayeron.
Hey Banco y Openbank: dos enfoques diferentes
El director de Legal Paradox consideró que Hey Banco, el experimento digital de Banregio, ha mostrado mayor solidez. Y aunque en un inicio operó bajo la misma licencia de su banco matriz, desde su origen tuvo un equipo directivo independiente y equipo tecnológico propio.
Cuando nació la marca y salió a público en general, los servicios que daban no eran los básicos, podías pedir créditos, hacer inversiones, comprar acciones, contratar seguros. Una oferta más completa que va más acorde en un mercado donde también hay competidores fintech
afirmó el especialista.
De hecho, Hey Banco ya obtuvo su licencia bancaria propia, por lo que comenzará a operar de forma independiente. De acuerdo con cifras de la CNBV, la entidad reportó ganancias por 17 millones en febrero pasado.
En el caso Openbank, la apuesta de Santander, Carlos Valderrama considera que tiene la ventaja de operar como una unidad separada, además de que tiene presencia en otros mercados (como Europa o Argentina).
Lanzado a finales del año pasado, Openbank reportó pérdidas por 72 millones en 2024 y arrastra una pérdida acumulada de 61 millones hasta febrero de 2025. En captación, suma 168 millones de pesos, superando a Bineo en solo unos meses.
Nu y Mercado Pago: los que sí saben competir
Sin embargo, el director de Legal Paradox opinó que el verdadero desafío para los bancos tradicionales son jugadores nacidos en el mundo fintech: Mercado Pago, Nu, Spin by Oxxo y próximamente Revolut.
El especialista comentó que en el caso de Nu México, por ejemplo, recientemente volvió a subir su tasa de interés al 15% para cuentas de ahorro para crecer en captación.
En banca, el principio es captar barato y colocar caro. Si tienes mucho dinero para prestar, tu negocio se vuelve más grande. Pueden darse el lujo de tener pérdidas mientras construye infraestructura, porque sus ganancias después serán brutales
apuntó Valderrama.
Los niveles de captación de Nu pasaron de 17,354 a 93,021 millones de pesos entre 2023 y el cierre del año pasado, un crecimiento de más de 400%; en tanto que su cartera de crédito paso de 13,529 a 19,289 millones de pesos, un avance de 36%: pero con pérdidas por 93,021 millones de pesos durante 2024.
Mercado Pago, en tanto, cuenta con un gran ecosistema: e-commerce, pagos, streaming, así como cross-selling de servicios financieros sin fricción. Además, con aliados como GBM está probando productos con potencial de crecimiento exponencial.
‘Oxxo Bank’ frente a Nu y neobancos
Otro jugador que podría ser un gran competidor es Spin by Oxxo, que ya supera los 13 millones de usuarios. FEMSA comunicó recientemente sus planes para operar con una licencia bancaria para su negocio fintech.
Tiene una infraestructura que podría superar a la banca tradicional. No solo es el banco de la esquina, también es el corresponsal bancario más grande del país. Tiene un flujo natural propio
advierte Valderrama.
De acuerdo con un análisis de Moody’s, la aprobación de dicha licencia sería negativa para los nuevos participantes y las fintech que operan en el sistema financiero mexicano, debido a que Spin by Oxxo atiende a la misma base de clientes.
Uno de los factores que podría dar una ventaja competitiva a FEMSA sobre sus competidores son sus tiendas. La agencia calificadora señaló que “en un país donde los pagos en efectivo representan aproximadamente 70% de todas las transacciones, contar con una red física amplia es una necesidad”.
También lee: