El centro de compraventa más grande del mundo, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX) cuenta con una operación amplia a la hora de negociar los productos.
Según información de su sitio, la Central de Abasto recibe diariamente alimento suficiente para cubrir el consumo de 22 millones de personas. Esto lo convierte en un importante punto comercial, ya que sus operaciones de compraventa generan una importante derrama económica.
La Central de Abasto también es un punto determinante en la economía nacional ya que, según su sitio, sus transacciones son casi tan valiosas como las de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Y, al comercializar el 30% de la producción agrícola del país, es un lugar clave en la determinación de los precios.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño del tequila Sauza?
El dinero que se maneja en la Central de Abasto
El sitio del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del Distrito Federal (FICEDA) destaca que hay transacciones con un valor aproximado de 9,000 millones de dólares anuales. Lo que lo convierte en el segundo punto comercial del país, después del mercado bursátil de la BMV.
Al dividir el aproximado anual entre los 365 días del año, se puede obtener el monto total que se opera en este mercado cada día. De esta forma, se considera que en la Central de Abasto hay compras y ventas con un valor promedio diario de 24.6 millones de dólares.
Por otro lado, la coordinadora general de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, señaló en entrevista con La Jornada que cada día se comercializan entre 15,000 y 20,000 toneladas de productos.
Te puede interesar: ¿Qué tipo de combustible es el que más produce Pemex?
El mercado más grande de México
La CEDA-CDMX es un mercado inaugurado en noviembre de 1982. Se trata de un área poligonal de bodegas, pasillos y tiendas con una superficie de 327 hectáreas. Su plan maestro fue diseñado por el arquitecto Abraham Zabludovsky. Aunque, con el paso de los años, ha tenido remodelaciones y adaptaciones diferentes al plano original, explica su sitio web.
En la actualidad, la Central de Abasto se compone por ocho sectores especializados:
- Abarrotes y víveres
- Frutas y legumbres
- Flores y hortalizas
- Subasta y productores
- Envases vacíos
- Aves y cárnicos
- Zona de pernocta
- Bodegas de transferencia