Sears se ha consolidado desde hace varios años como la tienda que más ingresos genera al millonario Carlos Slim. A pesar de que la cadena haya quebrado en Estados Unidos, en nuestro país continúa operante gracias a las características del mercado y la estrategia de negocios del hombre más rico de México.
Según los datos de la empresa, actualmente Sears es la segunda cadena más grande de tiendas departamentales. Además, ha colocado 3.5 millones de tarjetas de crédito en el mercado, por lo que también es uno de los prestadores no bancarios más importantes del país. Sears señala contar con 97 tiendas en todo el país.
Para llegar a los números actuales, la tienda tuvo que pasar por una incursión al país y, también, una adquisición. Aunque Sears llegó a México en 1947, el millonario Carlos Slim la adquirió en 1997 a través de su conglomerado Grupo Carso. Aunque inició con el 85% de las acciones, a lo largo del tiempo se hizo con prácticamente el 100% de las mismas.
Leer también: Carlos Slim y su incursión en las telecomunicaciones en Austria
¿Cómo nació Sears en Estados Unidos?
Sears en el país norteamericano ha tenido una historia de más de cien años, con un gran ascenso y una inevitable quiebra. De acuerdo con Smithsonian Magazine, la empresa surgió en 1880 a través de una alianza entre Richard W. Sears y Alvah C. Roebuck. Inicialmente, se trató de una tienda de relojes en Chicago.
Para 1899, Roebuck decide salir del negocio. Cinco años antes, se incorporó Julius Rosenwald, un comerciante de ropa, quien tras el retiro de Roebuck cobró mayor importancia. Bajo su dirección, la empresa se convirtió en una gran tienda con un abanico de artículos de moda y estilo de vida para inicios del siglo XX.
Richard Sears vendió su parte del negocio a Rosenwald en 1908, de acuerdo con el sitio de la marca. Sin embargo, la tienda continuó operando bajo su apellido, que ya se había vuelto conocido para ese momento. Tras 132 años de crecimiento e historia, la empresa se declaró en bancarrota en Estados Unidos en 2018. Pero, la historia es diferente para Sears en México, bajo el control de Slim.
Leer también: Carlos Slim, Larrea y Salinas Pliego: estos son los mexicanos más ricos a febrero de 2023
Compra por Carlos Slim tras 50 años en México
Sears Roebuck llegó a México en 1947, como parte de las estrategias de expansión que entonces buscaba la compañía. La primera tienda, según datos de El Universal, es la sucursal ubicada en la Colonia Roma. La tienda aún mantiene su localización original, pero fue dividida para crear la Plaza Insurgentes, en la calle de San Luis Potosí esquina con la avenida homónima.
Con el paso de los años, Sears abrió sucursales en Polanco, Tlalnepantla, Lindavista, Tlalpan, Plaza Satélite, Plaza Universidad y otros puntos de la Ciudad de México y algunas ciudades del país.
Carlos Slim, a través de Grupo Carso, adquirió el 85% de las acciones de la filial mexicana a Sears Roebuck en 1997. Según informes de la compañía, para 2016 Slim ya mantenía el 99% de la participación de la marca. En su administración, la cantidad de tiendas creció de 40 a 97 en 23 ciudades del país.
Leer también: ¿Cómo participa Carlos Slim en las obras del Tren Maya?
La tienda más rentable del millonario
Sears se unió a Grupo Sanborns tras una fusión de conglomerados en 2020. Desde ese momento, opera junto con las tiendas Mixup, iShop, Sanborns y Saks Fifth Avenue. Al tercer trimestre de 2022, el grupo reportaba que Sears era la empresa más lucrativa, con ingresos totales de 19,461 millones de pesos en ese periodo.
La marca se ubica por encima de Sanborns, que se colocó como la segunda tienda más rentable de Carlos Slim. Esta última reportó ingresos totales por 11,873 millones de pesos. Entre ambas empresas, aportan prácticamente el 75% de los ingresos del magnate en su división de ventas al pormenor.
De acuerdo con último reporte disponible de 2021, Sears contaba con 97 tiendas y ostentaba el 46% de las ventas totales de Grupo Sanborns. Además, su superficie era de 856,402 metros cuadrados. Con ello, se colocó con el tercer lugar en tiendas del grupo, pero el mayor piso de ventas y la cadena con mayor rentabilidad.