La coalición (Morena, PVEM y PT) de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, podría asegurarse una mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que puede facilitar el camino para aprobar reformas constitucionales.

De acuerdo con resultados preliminares de las elecciones del 2 de junio, Morena y sus aliados tienen altas probabilidades de hacerse de la mayoría en la Cámara de Diputados, que está conformada por 500 miembros, de los cuales obtendrían 365 puestos, lo que representa el 73% del órgano

En lo que concierne al Senado, hay mayores probabilidades de quedarse cortos, porque en la Cámara Alta, que está conformada por 128 miembros, contarán con al menos 82 senadores, justo por debajo de los dos tercios requeridos.

En este contexto, la futura presidenta del país podría continuar con las propuestas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien intentó durante su mandato implementar una serie de reformas constitucionales.

Claudia Sheinbaum y las reformas constitucionales

En la conferencia matutina del lunes —después de celebrar el triunfo de la candidata de su partido— AMLO sugirió que entablará conversaciones con Claudia Sheinbaum para sacar adelante algunas legislaciones.

Lo voy a hablar con Claudia a ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar

dijo el presidente.

Entre los cambios propuestos por el mandatario se encuentra eliminar el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A los inversionistas no solo les preocupa que se aprueben estas enmiendas constitucionales, sino también que Sheinbaum, López Obrador y Morena intenten atrincherar aún más su estilo político y económico en la Constitución

dijo Jason Tuvey, economista en jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics.

La preocupación por la reestructuración hizo que las acciones cayeran más de 6% y el peso hasta 4.3% en la jornada del lunes. Los cambios legislativos son una forma de “instituir una reforma electoral para cimentar la hegemonía política de Morena”, dijo Nicholas Watson, director gerente de la firma consultora Teneo.

Los cambios judiciales de AMLO

Durante su administración, AMLO ha buscado realizar cambios al Poder Judicial, incluida la elección popular de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces y autoridades electorales; no obstante, los críticos sostienen que eso erosionaría la independencia de las instituciones.

El mandatario propuso que el número de magistrados del máximo tribunal se recortara a 11 de 9; además todos los magistrados y jueces serían renovados en una elección extraordinaria, lo que ha sido calificado como un golpe al Poder Judicial.

Además, el presidente de la República busca que sus reformas reduzcan el número de miembros de la Cámara de Diputados, pasando de 500 a 300, al igual que el número de senadores que será de 128 a 64.

Las medidas que debilitan los controles y equilibrios podrían afectar la confianza de los inversionistas privados al crear percepciones de mayor riesgo, afectando potencialmente el crecimiento económico y la solvencia crediticia soberana

advirtió S&P Global Ratings

Por lo que algunas de las reformas del mandatario, si se aprueban, podrían agravar un déficit presupuestario cada vez peor que, según los analistas, probablemente implicará una carga para el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube