En diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estaba en pláticas para adquirir la marca y las propiedades remanentes de Mexicana de Aviación y lanzar una nueva aerolínea estatal a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El pasado 6 de enero, el portavoz del Sindicato de Pilotos, José Alonso, declaró a la agencia Reuters que habían concluido las negociaciones y acordado la compra de la aerolínea por un precio de 816.7 millones de pesos para transferir los derechos al Gobierno Federal.
Entre las propiedades que adquiriría el gobierno, se encuentran dos edificios, un centro de formación técnica y varios simuladores de vuelo, de acuerdo con el portavoz. Además de los derechos de uso de marcas relacionadas con Mexicana de Aviación.
Leer también: Cabotaje, inconstitucional y un riesgo de quiebra para aerolíneas mexicanas
El centro de adiestramiento de Mexicana de Aviación
Una de las propiedades más importantes que todavía pertenecían a la aerolínea nacional es su centro de adiestramiento. El Centro de Adiestramiento Técnico de Mexicana sigue operando hasta la actualidad con tres simuladores y dos réplicas de cabinas de aviones para la realización de prácticas de estudiantes de pilotos y sobrecargos.
El simulador más avanzado propiedad de Mexicana de Aviación es un Thompson que replica la cabina de un Airbus-320. Se trata de una herramienta de práctica que tiene una sensibilidad de vuelo real y permite a los pilotos acumular horas de vuelo certificadas por la Agencia Federal de Aviación Civil.
Entre las instalaciones para entrenamiento, se encuentran dos cabinas de aeronaves para prácticas de sobrecargos de aviación. Una de ellas cuenta con equipo para simulaciones de acuatizaje y cumple con los estándares de organismos internacionales.
Leer también: EU multa a aerolíneas y deberán pagar más de 600 mdd, entre ellas está Aeroméxico
248 marcas registradas
Entre los activos más valiosos propiedad de Mexicana de Aviación se encuentran las marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Desde agosto de 2015, el nombre “Mexicana” fue declarado una propiedad de valor de la aerolínea, según datos del organismo.
Anteriormente en 2009, la marca había sido cedida bajo condiciones fraudulentas, por lo que regresó a ser propiedad de los trabajadores de la empresa, señaló el Instituto en un comunicado.
De acuerdo con el IMPI, además de la marca “Mexicana de Aviación”, hay otras 247 unidades nominativas registradas a nombre de la empresa, entre las que se contemplan Mexicana Click y Mexicana Link, las subsidiarias. La aerolínea también contaba con 11 títulos de reserva de uso exclusivo para sus publicaciones, publicidades y difusiones, que ahora pasarán a ser propiedad del gobierno.
Leer también: Desconocimiento y vacío legal permiten que aerolíneas no reembolsen TUA a viajeros
La compra de la aerolínea en 2023
Después de 8 años de la declaración de quiebra de Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sus intenciones de recuperar la marca y utilizarla para fundar una aerolínea manejada por la SEDENA. Durante una conferencia de prensa en Campeche, el mandatario señaló que se trataría de una empresa nacional administrada de la misma manera que el Tren Maya.
Mexicana comenzaría operaciones en diciembre de 2023, de acuerdo con declaraciones del presidente.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube