A raíz de la pandemia por COVID-19, la demanda del empleo reposicionó ciertas profesiones a nivel global, entre ellas Ciencias de la Salud, Comunicación, Marketing Digital, Logística e Informática, las cuales fueron las más demandadas durante la pandemia y son las que prometen mayor crecimiento y proyección en los próximos años.
La nueva normalidad no solo ha establecido nuevas formas de contratación, sino que las empresas demandan perfiles y profesiones más específicas para cubrir sus vacantes, además de que según datos de LinkedIn, cada dos segundos alguien sube su curriculum vitae a internet, indica en un comunicado la agencia.
Según el estudio “Empleos en auge” de LinkedIn, las cifras revelan que se requirieron 91% más profesionales médicos especializados, mientras que el sector de enfermería tuvo una tasa de crecimiento del 171%.
Te puede interesar: Sector retail en México reporta 43% de crecimiento de clientes durante 2021
Por su parte, servicios enfocados en la comunicación y redacción crecieron 95%, ya que la mayoría de las empresas buscó generar contenido en línea; los puestos de marketing digital aumentaron 61% y las profesiones del sector tecnológico fueron más demandadas con el 57%.
Según datos de la Universidad Latinoamericana (ULA) confirman que las profesiones enfocadas en Ciencias de la Salud, Comunicación y Negocios han sido de las más demandadas en los últimos años.
Esta tendencia se debe a que, en el caso de los estudios enfocados en Negocios, Marketing Digital e Informática, el emprendimiento y el uso de la tecnología se disparó durante la pandemia.
Crece tema de aplicaciones
Asimismo, se potenciaron actividades como el e-commerce, el delivery, el uso de aplicaciones, la banca digital, entre otros, creando grandes oportunidades laborales en estos sectores.
Los desarrolladores de software, programadores informáticos, desarrolladores web y especialistas en SAP (software de aplicaciones de negocios) ahora son altamente buscados por las empresas, pues les ayudan a mejorar sus procesos, construir infraestructuras digitales seguras y ofrecer un buen servicio al cliente.
No dejes de leer: Uber probará su servicio de entrega de alimentos-¿ sin conductor en 2022
Otro sector que ha tenido un aumento importante en cuanto a reclutamiento y comienza a llamar la atención de las nuevas generaciones es la logística, clave durante la contingencia por el confinamiento debido a que la mayoría de los bienes y servicios eran enviados o entregados por paquetería.
Este sector en particular tiene una de las máximas proyecciones de crecimiento para los años venideros, debido a que se transformó la cultura de consumo y ahora son cada vez más las personas que hacen compras en línea.
Sector salud incrementa en más de 100% sus vacantes
Sin duda, las profesiones que mantuvieron al mundo en marcha durante la contingencia fueron las enfocadas en las Ciencias de la Salud, desde los médicos y enfermeras que estuvieron en la “primera línea”, hasta los científicos que desarrollaron las vacunas que, eventualmente, nos permitirían regresar a una nueva normalidad.
El sector salud incrementó sus vacantes en más de un 100% durante la pandemia, específicamente en puestos de trabajo como enfermeros especializados en cuidados intensivos, farmacéuticos, bioquímicos y especialistas en salud mental.
Aunque los expertos aseguran que en México hay ciertas carreras que son más populares (por ejemplo: Administración de empresas, Derecho y Contabilidad), las carreras con enfoque en Ciencias de la Salud, Comunicación, Marketing Digital, Logística e Informática se apuntalan como las preferidas de las próximas generaciones debido a la gran oportunidad que representan en el mercado laboral actual y del futuro.