El mercado de los smartphones en México es uno de los principales dentro del sector tecnológico. De acuerdo con el Inegi, hay casi 92 millones de personas que utilizan la telefonía celular para comunicarse dentro del territorio mexicano.
Los smartphones más vendidos cambian con el paso de los años, dependiendo de la oferta tecnológica y el comportamiento del mercado. Sin embargo, la marca de celulares más vendida en el país no ha cambiado desde 2015.
De acuerdo con The Competitive Intelligent Unit (CIU), la marca de smartphones más vendida en México desde hace siete años es Samsung. En segundo lugar, se encontraba el fabricante estadounidense Motorola. Apple, la empresa detrás del iPhone, tiene el tercer lugar de participación en el mercado mexicano.
Leer también: Más de 5,000 millones de celulares serán basura a finales de 2022
La oferta de Samsung
Samsung ostenta el récord de la marca de celulares más vendida en México desde 2015. Al segundo trimestre de 2022, The CIU lo identificaba como el acreedor del 31.6% del total de celulares en circulación en el país. El segundo lugar se encuentra casi diez puntos por detrás: Motorola con el 23% del mercado.
El mercado mexicano prefiere la gama media, pues The CIU identifica que el 67% de las personas prefiere adquirir equipos de esa categoría. En contraste, menos del 1% de los mexicanos gasta 20,000 pesos en un equipo de gama alta. Apple, cuyos equipos fácilmente rebasan este umbral de costo, es el tercer competidor con el 12% del parque total.
La preferencia por la gama media beneficia a Samsung debido al enfoque que mantiene en sus equipos. Actualmente el gigante asiático ofrece en su tienda en línea dos líneas de gama media y baja en el país: Galaxy A y Galaxy M. Los precios de estas gamas de entrada del fabricante varían entre los 2,500 y los 9,000 pesos, según su página web.
Leer también: Samsung reporta su primera caída trimestral de ganancias en casi 3 años
¿En qué temporada se venden más smartphones?
The CIU identifica al periodo del año cuando más celulares se venden. De acuerdo con la consultora, entre el Buen Fin y Navidad es el momento en que hay una compra masiva de dispositivos móviles.
Las promociones del Buen Fin y de la temporada decembrina son la principal razón por la que noviembre y diciembre son los meses más activos, pues hay descuentos y facilidades de pago. En segundo lugar, está la costumbre de brindar regalos en Navidad y Reyes Magos. Durante 2022, The CIU proyectaba una venta de 23,000 millones de pesos en teléfonos celulares con un repunte a fin de año.
Por otro lado, la AMVO reportó que los teléfonos celulares fueron la sexta categoría más vendida del Buen Fin 2022. Los smartphones representaron el 20% de las compras realizadas durante este periodo, detrás de la ropa, electrónicos, electrodomésticos, cosméticos y juguetes.
Leer también: Buen Fin 2022 incumple meta de ventas al quedar 31% debajo del objetivo
Panorama del mercado de celulares
Del total de personas con líneas telefónicas móviles en México, el 95% cuenta con un smartphone. Este mayúsculo mercado de casi 125 millones de potenciales clientes lleva varios años reconfigurándose. Entre las causas están los cambios en las características de los equipos y las nuevas marcas que aterrizan en territorio mexicano, señala el estudio de The CIU.
En los últimos años, las marcas chinas han tomado diferentes posiciones en el mercado. Por un lado, CIU señala a Huawei como una de las principales afectadas por el veto de Estados Unidos a los productos asiáticos, pues perdió terreno en México. Sin embargo, marcas como Xiaomi, Oppo y ZTE han tomado el lugar de este antiguo gigante.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.