Comercial City Fresko o, La Comer, es la cuarta cadena de supermercados con mayores ventas en México, sólo detrás de Walmart, Soriana y Chedraui. Actualmente cuenta con 82 unidades entre todas sus marcas en la mayoría de los estados del país. 

Aunque La Comer es una empresa pública con venta de acciones en bolsa, es posible identificar a sus fundadores. Los dueños de La Comer actualmente ocupan puestos directivos dentro de la organización que fundaron en 1930.

La Comer es propiedad de la familia González Nova, que actualmente tiene la vigésima fortuna más grande del país, de acuerdo con Forbes. Fue originalmente fundada por Antonino González Abascal, junto con sus hijos: Carlos y Guillermo González Nova

 

Quien es el dueño de La Comer
Fotografía: Forbes

 

Leer también: A Chedraui ‘le cuesta menos’ la inflación y dejará atrás a Walmart y La Comer en el 3T22

La familia González Nova

Los hermanos Guillermo y Carlos González Nova participaron en la fundación de la empresa en 1930, junto con su padre, Antonino. De acuerdo con información provista por la marca, actualmente Guillermo González Nova es presidente honorario del Consejo de Administración de la compañía. 

Carlos, el segundo hermano fundador de la empresa, se encargó de los procesos de administración por varios años. Expansión lo identifica como el responsable del gran crecimiento de la compañía hasta que dejó las riendas a su hermano y a su hijo, Carlos González Zabalegui. Murió en 2009 a los 92 años de edad, señala la revista.

La tercera generación de la familia es la encargada de dirigir la marca en la actualidad. Carlos González Zabalegui es el director ejecutivo y el presidente del consejo. Dos de sus hermanos, Luis Felipe y Alejandro, también son consejeros de la empresa. Además, sus primos Antonino y Pablo González Guerra ocupan puestos en la administración, según información del grupo.

Leer también: ¿Qué impuestos paga el supermercado Chedraui en México?

La historia de La Comer

El padre de Carlos y Guillermo, Antonino González Abascal, fue el responsable de la fundación de la empresa. Al inicio, Comercial Mexicana era una tienda de telas en la Ciudad de México, pero en 1962 abrió su primera sucursal de artículos perecederos, con lo que entró al negocio de los supermercados, según detalla la página de la marca. 

Para la década de 1970, la empresa familiar ya tenía 20 sucursales en el país. Y en 1981 adquirió Sumesa para sumar 51 tiendas a su marca principal. 

En 1991, se asoció con Costco de México y se insertó en el mercado de los clubes de precio, explica su sitio web.  Ese mismo año, se realizó la oferta pública inicial para comercializar las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores. Actualmente sigue cotizando con la clave de pizarra LACOMUBC, señala Investing. 

De acuerdo con información del grupo, para 2015, Comercial Mexicana anunció la venta de 143 unidades comerciales al Grupo Soriana. En 2017 y con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se realizó la transacción. Tras ello, la empresa redujo su nombre a La Comer, marca bajo la cual opera actualmente.

Leer también: ¿Qué tipo de empresa es Walmart?

Las finanzas de la empresa

Al tercer trimestre de 2022, la compañía reportó ingresos netos por 24,472 millones de pesos. De los cuales, la utilidad bruta comprendía 6,822 millones. Las ganancias netas de la empresa se reportaron en 1,400 millones de pesos de enero a septiembre, lo que representa un crecimiento de 25% respecto al año anterior. 

En el mismo periodo, La Comer reportaba 78 tiendas en la República Mexicana bajo sus formatos City Market, Fresko, La Comer y Sumesa. Además, contaba con 47 bienes inmuebles en el país y 380 espacios comerciales rentables. La compañía señala que hasta ese momento daba trabajo a 14,500 personas, la mayoría en la Ciudad de México.

 

Ingresos de La Comer en México
Infografía: Rodrigo Rosales

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.