Uno de los grandes éxitos empresariales de México es Grupo Bimbo, empresa nacida en 1945 que cuenta con una amplia presencia en el país y a nivel global gracias a que ha invertido en la compra de varias marcas.
La compañía logró obtener el perfil de la panificadora más grande del mundo, además de ser considerada la marca de alimentos y bebidas de mayor valor dentro de México.
Uno de sus primeros logros de Bimbo fue su internacionalización y el primer país al que llegó fue Estados Unidos. Tras este movimiento, las expansiones regionales a otros países continuaron, siendo América el principal mercado de operaciones, y tras el éxito logrado opera en diversas partes del mundo.
Una pastelería, el antecedente de Grupo Bimbo
Grupo Bimbo explica que el origen de la empresa se da con la fundación de la pastelería El Molino. Esta empresa nació en 1928 del emprendimiento de su fundador, el inmigrante catalán Juan Servitje Torrallardona, quien se estableció en México e inició en su vida empresarial a partir de este hecho.
El desarrollo de la pastelería se dio de manera paulatina y para continuar con dicho crecimiento el hijo del fundador, Lorenzo Servitje, se quedó al mando del negocio familiar cuando su padre falleció en 1937.
¿Cómo nació la empresa?
Al tener las riendas de El Molino, Lorenzo Servitje decidió llevar a la empresa a otro nivel e hizo una alianza con cuatro socios: Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata. De esta manera, en 1945 los empresarios fundaron Panificadora Bimbo.
La gran innovación fue ofrecer pan de caja, que hasta la fecha es el producto más emblemático de Grupo Bimbo. El negocio siguió escalando, convirtiéndose en la empresa que es en la actualidad.
El Osito, pieza clave de la compañía
Otro aspecto importante fue la creación del llamado Osito Bimbo, que prácticamente surgió de una casualidad. Jaime Jorba recibió una tarjeta navideña que tenía la imagen de un osito. Al verla, la esposa de Jaime Sendra, Anita Mata, decidió agregarle gorro, delantal y sombrero.
El diseño del Osito Bimbo estaba casi listo y Alfonso Velasco decidió arreglarle la nariz. Finalmente, surgió el característico Osito de la compañía, mismo que sigue vigente y que se convirtió en un valor importante para la marca.
Crecimiento nacional e internacional
Aunque el pan de caja tenía gran demanda, entre 1950 y 1970 Grupo Bimbo amplió su catálogo de productos, como los Bimbollos, Medias Noches y otros panes. En este proceso, la compañía creció y empezó a ganar más clientes y presencia.
Como resultado de esto, entre los años de 1970 y 1990 el crecimiento fue exponencial. En 1970 Grupo Bimbo presumía de tener la panificadora más grande de Latinoamérica, además de ser una de las más grandes del mundo.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empezaron a cotizarse el 15% las acciones de la empresa, que se tornó pública en las décadas de los años 80 y 90. Ante esto, vino un crecimiento mayor en Grupo Bimbo que se terminó de posicionar al adquirir marcas como El Globo e incluso Wonder.
Te puede interesar: