Los mercados de abarrotes desempeñan un papel esencial en la vida cotidiana de los mexicanos. Son el corazón de muchas comunidades y una fuente clave de suministros básicos como frutas, verduras y cárnicos. Entre ellos, hay uno que es más grande que los demás y se ostenta como el mercado más grande de México.

El mercado más grande de México es la Central de Abasto de la CDMX. Se trata de una superficie de 327 hectáreas con cerca de 2,500 bodegas que ofrecen sus productos al mayoreo y menudeo. Según el portal Civitatis, es, además, el segundo centro de compra y venta de abarrotes más grande del mundo, sólo detrás del Mercado de Yiwu, en China.

La Central de Abasto de la CDMX, además de ser el mercado más grande de México, es un punto importante para la economía. Se trata del segundo lugar con mayor movimiento de capitales, sólo detrás de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cuál es el mercado más grande de México
Fotografía: Pexels

 

¿Qué tan grande es la Central de Abastos de la CDMX?

De acuerdo con su información oficial, las 327 hectáreas de superficie de la Central de Abasto de la CDMX corresponden a un área equivalente a 51 veces la superficie del Zócalo capitalino.

La Central es tan grande que, para su correcta organización, debe organizarse en ocho sectores. Cada uno de ellos agrupa una cartera específica de productos como abarrotes, frutas y verduras, flores, envases, aves y carnes. Adicionalmente, cuenta con zonas para subastas, pernocta de tractocamiones y transferencia.

¿Cuánto dinero vende el mercado más grande de México?

El Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del Distrito Federal (FICEDA) explica que dentro del mercado hay transacciones con un valor aproximado de 9,000 millones de dólares anuales.

Es decir, tras realizar una división, se puede calcular que la Central de Abasto alberga operaciones diarias de 24.6 millones de dólares. Estas corresponden a la compra y venta de las más de 15,000 toneladas de productos que circulan por sus instalaciones cada día.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.