Delta Air Lines ha contratado al abogado David Boies para reclamar daños y perjuicios a CrowdStrike, después de que una actualización de software de la empresa de ciberseguridad generara un apagón tecnológico que llevó a la aerolínea a cancelar miles de vuelos.
Tras el anuncio, las acciones de la compañía tecnológica han caído a su nivel más bajo desde diciembre, con un descenso de más del 11% en las operaciones del martes (Ciudad de México 10:03 horas).
El 19 de julio, una actualización errónea del software de CrowdStrike debido a una falla en el proceso de control de calidad de la compañía provocó interrupciones generalizadas en los sistemas de Microsoft, que dejó fuera de servicio a numerosas industrias en el mundo.
Ante ello, la empresa de software perdió casi una cuarta parte de su valor en dos días de negociación debido a las preocupaciones sobre el negocio de la empresa luego del incidente.
El apagón tecnológico de CrowdStrike
Algunas de las empresas más afectadas por el apagón tecnológico fueron las aerolíneas, dado que la interrupción provocó retrasos y hasta cancelaciones de miles de vuelos. Aunque la mayoría de estas compañías se pudieron recuperar con rapidez, Delta Air Lines presentó problemas hasta una semana después.
Ante ello, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos abrió una investigación sobre la forma en que la aerolínea manejó la avería. La compañía con base en Atlanta está lidiando con más de 176,000 solicitudes de reembolso o devolución de dinero después de que se cancelaran casi 7,000 vuelos.
Los analistas han dicho que el problema podría costarle a Delta entre 350 y 500 millones de dólares (mdd), además de posibles multas.
Con información de CNBC y Bloomberg
También puedes leer: