Alerta en Pemex: refinería de Deer Park registra grave repunte de accidentes
ad qro dic
Crisis en Deer Park: aumentan en 795% los accidentes en la refinería de Pemex

Crisis en Deer Park: aumentan en 795% los accidentes en la refinería de Pemex

La refinería de Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha registrado un alarmante incremento en su índice de frecuencia de accidentes, con un alza de 794.6% en el tercer trimestre de 2024, según un análisis del periódico Reforma. 

De acuerdo con el reporte financiero de la petrolera mexicana, la estadística pasó de 0.56 accidentes incapacitantes por millón de horas-hombre en el mismo periodo del año anterior a 5.01 este año. Esta cifra representa un significativo repunte que pone en evidencia los riesgos y desafíos de la operación en una industria de alta complejidad.

Asimismo, el índice de gravedad de accidentes también experimentó un incremento notable, pasando de cero a 70.01, impulsado en parte por el incidente del pasado 10 de octubre. En esa fecha, una fuga de ácido sulfhídrico en la refinería resultó en la muerte de dos personas y más de 13 trabajadores lesionados.

Directora de Pemex se pronuncia sobre el accidente en Deer Park

Margarita Pérez, directora de Pemex Comercio Internacional (PMI), explicó que el accidente ocurrió durante labores de mantenimiento en una de las unidades de regeneración de aminas y fue resultado de la apertura de una línea que provocó una liberación controlada de gases.

Las discrepancias en los informes de la petrolera mexicana sobre la duración de la fuga —que en un reporte a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas se registró como de 7 horas y 40 minutos, mientras que en su reporte financiero solo se mencionan 3 horas— han generado inquietud en la comunidad de inversionistas y agencias federales en Estados Unidos.

Arturo Carranza, experto en energía, subrayó la importancia de fortalecer la capacitación del personal y el cumplimiento de regulaciones de seguridad. Además, opinó que Pemex debería buscar apoyo de subcontratistas con el entrenamiento adecuado para desempeñar actividades de mantenimiento de la infraestructura.

Al final de cuentas, el índice reportado nos recuerda que la industria petrolera es de alto riesgo

señaló Carranza.

Con información de Reforma

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top