La violencia que se vive en México, principalmente en el norte del país, ya ha alcanzado algunas zonas productoras de gas natural de la empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha afectado a trabajadores y a la producción.
Durante septiembre, al menos tres incidentes violentos ocurrieron en áreas con numerosos pozos de extracción de gas natural de la firma mexicana en Nuevo León, cerca de la frontera con Tamaulipas, según se muestra en documentos internos de seguridad a los cuales Reuters tuvo acceso.
A principios de esta semana, un grupo de hombres armados agredió a trabajadores que supervisaban los pozos e instalaciones del área conocida como Cuervito. Según lo reportado en los documentos de Pemex, los agresores dieron la “instrucción” de “regresar por donde vinieron”, indicando que no iban a trabajar en el área.
En otro incidente, ocurrido a mediados de septiembre, un grupo de trabajadores de la petrolera quedó atrapado en el fuego cruzado entre dos organizaciones criminales en la zona productora conocida como Viboritas. En un tercer caso los empleados encontraron bloqueado el acceso a una estación de recolección y compresión de gas en el área de Culebra.
Los incidentes significaron un diferimiento de la producción de menos de 1.0 millón de pies cúbicos al día (mmcpd) de gas. Las tres zonas produjeron en conjunto en agosto alrededor de 56 mmpcd de gas natural, de acuerdo a datos oficiales.
Instalaciones de Pemex, en zonas del crimen organizado
Las instalaciones de Pemex que se han visto afectadas se encuentran en el triángulo formado por las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, región que se caracteriza por el tráfico de personas, drogas, armas y cobro de derecho de piso. Las tres zonas involucradas contribuyen en una pequeña parte a la producción de gas, que es muy deficitaria respecto a las necesidades del país.
En la región operan diversos grupos del crimen organizado tales como el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, pero también se han detectado células de Los Metro, Los Panteras y Los Rojos.
Sobre los hechos, Pemex ha preferido no emitir algún comentario oficial, mientras que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dice no tener información de lo sucedido pese a que en los documentos se señala que se les solicitó su apoyo en al menos dos ocasiones para “el control de la situación”.
Con información de Reuters
No dejes de leer: