La cartera vencida de los bancos no es la única que ha registrado incrementos en los últimos meses.
De acuerdo con Coperva, una empresa dedicada a la recuperación de cartera vencida, los sectores de fintech, tiendas departamentales y telecomunicaciones registraron el mayor nivel de cartera vencida durante el primer semestre.
Lee también: Número de tarjetas de crédito crece en México, pero se otorgan con límites más bajos
En ese periodo, el monto de deuda promedio de la cartera vencida en el sector fintech subió 70%, mientras en departamental creció 50%, mismo avance que en telecomunicaciones.
Esto se relaciona con diversos factores como las altas tasas de interés, la cuesta de enero y la inflación que, a pesar de venir a la baja, influye en el impago de los préstamos que destinan las instituciones financieras a sus clientes
dijo Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, en un comunicado.
Las estadísticas de la empresa indican que los principales montos promedio de deuda se registran en clientes del sector automotriz, con 152,095 pesos; seguido del departamental, con 78,290 pesos.
Mientras los montos de clientes de instituciones bancarias son de 65,757 pesos en promedio, en las fintech ascienden a 47,159 pesos, en las financieras rondan los 31,953 pesos y en telecomunicaciones se ubica en 937 pesos.
“Observamos una baja recuperación en carteras como telecomunicaciones, sobre todo en las dos primeras semanas de vacaciones, pero si comparamos con las mismas fechas del año anterior, tenemos un comportamiento similar; hablamos de una reducción máxima de 8%”, advierte Ramírez.
El directivo apuntó que entre los principales por los cuales los clientes dejan de cumplir sus obligaciones son la disminución de ingresos, acumulación de deudas, experiencias negativas donde no respetan descuentos o acuerdos de pago, así como un desinterés de pago.