Pese a los aumentos en la tasa de referencia, el crédito al consumo ha sido el más dinámico en la cartera de los bancos durante el último año y mantiene niveles de morosidad estables, aunque no se puede cantar victoria, consideró la Asociación de Bancos de México (ABM).
Daniel Becker, presidente de la ABM, comentó que tendría que ocurrir un encarecimiento mucho mayor de la tasa de interés del Banco de México (Banxico) para impactar este dinamismo, algo que no han visto.
¿Por qué sigue el dinamismo del crédito y no vemos un elemento de morosidad importante? Porque los datos duros ahí están, la tasa es un elemento importante, pero lo son más las expectativas de crecimiento, aunque la tasa aumente sigue habiendo apetito por crédito
dijo el líder de los banqueros en conferencia de prensa.
Agregó que de acuerdo con datos de Banxico y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las familias mexicanas están apalancadas solo 16%, lo cual consideran como un coeficiente sano.
“No estamos en una sociedad sobreapalancada que en caso de que tuviéramos un menor dinamismo del crecimiento económico pudieran verse afectados”, afirmó.
Te puede interesar: Utilidades de la banca crecen 30.9% en noviembre; morosidad se ubica en 2.11%
El dinamismo en el crédito al consumo, apuntó, se explica por cuatro factores: la reactivación de la economía, la regulación en materia de subcontratación laboral, el aumento de empleo formal vinculado a lo anterior y un incremento a los salarios.
Consumo, amortiguador en 2023
Sobre la reunión que sostuvieron con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y algunos subgobernadores de Banxico, el presidente de la ABM compartió que no hay temores de un impacto severo por los temores de recesión en Estados Unidos.
“El dinamismo del consumo en México va a generar ciertos amortiguadores, sumado a que el secretario comentó que la recaudación en términos reales creció 2.4%”, mencionó.
Añadió que ello no significa que se deje de observar lo que sucede en el mundo, como la guerra en Europa y el alza de las materias primas.
Comisiones en cajeros, a consideración de bancos
Respecto al anuncio previo de un grupo de seis bancos para eliminar el cobro de comisiones en retiros y consulta de saldos en cajeros automáticos que formen parte de la alianza, Becker lo consideró como una iniciativa que invita a otras instituciones a sumarse.
“Este tipo de iniciativas lo que genera es elementos de competencia y la posibilidad que otros bancos se sigan sumando”, dijo.
Agregó que cada institución conforme a su política determinará si decide sumarse.