En sus poco más de tres años al frente de Citibanamex, Manuel Romo Villafuerte ha tenido que navegar a través de aguas cambiantes, desde la irrupción de la pandemia hasta un anuncio de venta que llevará a la separación del banco en dos entidades: Citi México y Banamex.

Durante el último año en que la institución operará con el nombre que se le conoce desde 2016, su director general tiene dos prioridades claras.

 La primera es que el banco continúe abierto, creciendo en participación de mercado, con nuevas ofertas comerciales y productos (…) y por el otro lado la venta, donde el gran esfuerzo es construir dos bancos líderes en este plazo

 expresó Romo en entrevista.

El directivo aseguró que en ambos objetivos están avanzando bien, en tiempo y forma.

En 2023, el banco continuará la renovación de sucursales e instalación de nuevos cajeros automáticos, rubros a los que, junto a tecnología y seguridad, destinó 500 millones de dólares durante el año pasado.

Te puede interesar: Banamex: venta a Germán Larrea dará más valor al banco que salida a bolsa

También continuará su alianza con Ocesa, mediante la cual dan acceso a sus clientes a preventas de boletos en exclusiva, con una oferta más amplia que otros bancos que también tienen convenios con la compañía.

“Nosotros tenemos francamente la mayoría lejos de los eventos que hay, no solo la cantidad sino la calidad de los eventos es fruto de esta alianza”, mencionó.

De acuerdo con su reporte financiero, la cartera de crédito de la institución llegó a 580,248 millones de pesos al cierre de diciembre, un incremento de 5.6% anual.

Citibanamex destacó que la cartera de tarjetas de crédito tuvo un crecimiento de 17% anual y la cartera de vivienda avanzó 11%, mientras los créditos personales y de nómina tuvieron un menor avance, al crecer 1% contra el año previo.

Sin embargo, en un año donde las alzas a la tasa de referencia impulsaron las ganancias de los bancos, el grupo financiero vio una caída de 10.8% en su utilidad neta, a 24,464 millones de pesos.

Reconfiguración de la banca

Desde que se anunció la venta de Banamex, se habló de que la venta provocaría una reconfiguración del sistema mexicano, que ya empezó a mostrar cambios.

En diciembre de 2021, poco antes de que se anunciara la venta de los negocios de banca de consumo y empresarial de Citibanamex, el banco ocupaba el tercer lugar en términos de activos, con una participación de 12.4%, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para el último mes de 2022 el banco perdió un escaño y pasó al cuarto lugar con una representatividad de 11.85% en el sistema bancario, precedido por BBVA México, Santander y Banorte. 

Una vez que la institución se separe, y dependiendo de quién resulte propietario de Banamex, la posición del banco podría cambiar nuevamente, aunque a decir de Romo, ambos bancos seguirán entre los de mayor tamaño del país.

 Tanto Banamex como Citi, por su propio tamaño ya independiente, estarían entre los siete u ocho principales bancos del país

 afirmó el directivo.

El proceso de venta de Banamex ha generado gran expectativa, pero aunque la lista de participantes se ha reducido, el nombre del comprador aún no se ha revelado al público.

}

Hace unos días, en la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, director de Citi en Latinoamérica, mencionó que el tiempo que ha tomado el proceso es “acorde a la relevancia, tamaño y significado” del banco en México. 

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre Banamex y Citibanamex?

Mientras tanto, Citi prepara el terreno para operar tras la venta, con una licencia que compró a Deutsche Bank, en una transacción que fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica el pasado enero y que aún debe recibir otras aprobaciones de reguladores.

“Estamos avanzando por distintos caminos para el proceso de obtención de la licencia, vamos en tiempo y forma, la verdad es que son alternativas que hacen que se agilice un proceso que requiere una carga regulatoria y tecnológica relevante”, explicó Romo.

Adelantados al nearshoring

Respecto a las oportunidades que Banamex ve ante la relocalización de cadenas de suministro, el líder de Citibanamex comentó que empezaron a observar la tendencia previo a la pandemia.

 

“Por ahí del 2018-2019 empezamos a ver esta oportunidad y lo que hicimos fue empezar a ofrecer a nuestros clientes esta capacidad de comunicación y diálogo para que conocieran las capacidades que nosotros teníamos en el país”, explicó.

El ejecutivo agregó que si bien México se ha visto favorecido por esta tendencia, enfrenta competencia de otros países por atraer esas inversiones, por lo que consideró que todos deben contribuir para hacer atractivo a México como destino de este capital extranjero.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube