Trabajadores de Starbucks en Estados Unidos ampliaron su huelga a otras ciudades del país y ha llegado hasta Nueva York. El paro, que inició el viernes pasado, comenzó con el cierre de cafeterías en Los Ángeles, Chicago y Seattle y se han añadido locales en Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y San Luis.
El Workers United, sindicato que representa a más de 10,000 baristas en la Unión Americana, no especificó en qué ciudad del estado de Nueva Jersey se estaba produciendo la huelga.
La organización está en huelga en 10 ciudades, incluidas Columbus, Ohio, Denver y Pittsburgh, durante la intensa temporada navideña, lo que podría afectar las ventas de temporada de la compañía.
Starbucks responde a la huelga
Starbucks opera actualmente 11,000 tiendas en Estados Unidos y emplea a 200,000 trabajadores, por lo que, dijo, las interrupciones causadas por la actual huelga no tienen un impacto significativo en sus operaciones, ya que el sindicado sólo representa a un pequeño grupo de empleados.
Sin embargo, la compañía empieza a resentir la situación en bolsa, que ya suma ocho sesiones consecutivas con pérdidas e inició la semana con una nueva caída, de 1.17%, a 86.94 dólares por título (Ciudad de México 10:30 horas).
Las propuestas de Workers United exigen un aumento inmediato del salario mínimo de los socios por hora en un 64%, y en un 77% durante la vigencia de un contrato de tres años. Esto no es sostenible
indicó la cadena de cafeterías.
Las conversaciones entre Starbucks y el sindicato están en un punto muerto al no poder negociar temas como salarios, personal y horarios, por lo que Workers United advirtió que la huelga podría llegar a “cientos de tiendas” para este martes, en víspera de Navidad.
Starbucks inició negociaciones con el sindicato en abril pasado y tras ocho sesiones de negociaciones, se llegaron a 30 acuerdos, aunque esto no evitó que los trabajadores iniciaran la huelga.
Con información de Reuters
Te puede interesar: