La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este martes, en su sesión extraordinaria, modificaciones a las disposiciones administrativas para la modificación o transferencia de permisos de generación o suministro eléctrico.

Los cambios son un golpe más a las sociedades de autoconsumo y contratos legados, pero el procedimiento mediante el cual fueron conseguidos podría volverlos ilegales, y abre la puerta para que las empresas afectadas consigan defensas legales más sencillas.

“La idea básica es obligar a los legados, sociedades de autoconsumo y cogeneradores a moverse al Mercado Eléctrico Mayorista”, señaló Santiago Arroyo, abogado especialista en el sector.

“La justificación de ellos es que las sociedades de autoabasto aumentaron en un 98%, esto ocurrió porque es más conveniente y la energía es más barata que lo que puede ofrecer la CFE”.

Los cambios afectarían, en un inicio, a aquellos que quieran formar una nueva sociedad de autoconsumo o cogeneración, pues las sociedades actuales están relativamente protegidas por el principio de no retroactividad de la norma.

Sin embargo, los cambios también imposibilitan que estas sociedades añadan nuevos clientes que no hayan estado contemplados en los planes originales o los planes de expansión.

“Si tu nuevo socio estaba en tus planes de expansión, en teoría no habría problema y podrías pasarlo del plan de expansión a volverlo socio”, explicó René Narváez, experto en el mercado eléctrico.

“No puedes traer a nadie que no esté en estos planes, lo que antes sí estaba permitido siempre y cuando su centro de carga no hubiera recibido suministro eléctrico bajo la ley de la industria eléctrica”.

Lo que se aprobó esta semana, que se venía cocinando desde febrero, acelerará la muerte del régimen de autoabasto.

“Los contratos de interconexión asociados a los permisos sólo iban a mantenerse hasta su expiración y ya no iban a poder continuar en el régimen después de esos 10 o 15 años. En esta administración CFE no quería que siguieran existiendo y estas modificaciones obligan a un periodo de vida más corto”.

Narváez destacó que los cambios contravienen los transitorios de la ley de la industria eléctrica, que dicen que los contratos y permisos de generación tendrían que permanecer en sus términos, lo que no se está respetando con estas nuevas disposiciones. Arroyo concordó en que la propia legalidad de los cambios resulta turbia.

“Jurídicamente existe una serie de confusión de conceptos brutal desde que se considera a los ‘legados’ como un mercado, lo que no es así”, explicó Arroyo. “Además este tipo de sociedades está más cerca de la figura de suministro calificado, pero la CRE lo relaciona con suministro básico de CFE

La consecuencia natural de las modificaciones anunciadas, que entraron en vigor el día de ayer, será la presentación de una serie de amparos indirectos, explicó Arroyo. “Por la vía administrativa es más fácil obtener una suspensión mediante la presentación de una póliza de fianza”.

Los nuevos estatutos vuelven más sencillo un amparo, pero Arroyo cree que esto no es un problema para la Comisión. “Como lo dijo Celestinos: se están cumpliendo las indicaciones de Presidencia, y lo que vaya a suceder a continuación no es su prioridad”.