Las empresas dedicadas a la venta de espacios de publicidad exterior registraron una caída en sus ventas de 50%, derivado a la pandemia de COVID-19.
Entre los espacios se encuentran espectaculares, lonas, mantas, vallas, tapiales, muros, mobiliario urbano con publicidad integrada, pendones, banderines, adheridos, publicidad en vehículos, bajo puentes y pantallas electrónicas, de acuerdo a Jorge Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
“La crisis que enfrenta la industria de publicidad exterior (OOH) ha sido catastrófica, ya que la renta de la misma ha caído más de un 50% desde el pasado mes de marzo y se espera que siga creciendo el porcentaje negativamente en los próximos meses”, dijo Negrete.
La baja se debe a la medida tomada por la autoridad que exhorta al confinamiento de las personas y al cierre de todos los negocios no esenciales.
En un comunicado, refiere que como efecto colateral las campañas publicitarias que se paralizaron repercuten en todos los participantes, desde las empresas que rentan los espacios publicitarios hasta quienes lo compran.
De esta manera, 60% de los espacios publicitarios están disponibles para su renta.
Los ingresos totales de la industria OOH en México llegaron a los 394 millones de dólares en 2016, con una proyección para que en 2020 fueran 465 millones, de acuerdo al estudio Entretainment and Media Outlook México 2016-2020.
Una lenta recuperación
Ante la situación, la industria podría tardar más tiempo en recuperarse, pues el gasto en publicidad no se considera como esencial para las empresas. La recuperación podría tardar más que el resto de los sectores.
“La recuperación real de este mercado va costar meses, incluiste más tiempo luego de que empiece la reactivación económica y luego de estudiar la afectación financiera del mercado, así como la liquidez de los anunciantes y el entorno de la misma”, comentó el ejecutivo de la FRRPU.
Añadió que es buen momento para una reestructura funcional de la industria que permita su crecimiento ordenado hacia el futuro.
Otro de los mercados de publicidad que podría tener un crecimiento superior sería el de las plataformas Over the Top (OTT), porque este segmento no se ha visto dañado.
Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, comentó que el efecto de la contracción económica en el país de -0-1% en 2019, ha afectado en forma importante tanto al sector de telecomunicaciones como al de radiodifusión.
Ello se ha traducido en un menor gasto en publicidad tanto privada como pública. En su opinión, aunque la penetración de plataformas digitales en captar publicidad también ha incidido, la estabilidad de las audiencias de radio y TV no es la misma de hace años.