La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se debe dar mediante su independencia presupuestaria, de gestión y de decisión, situación que permitirá decisiones técnicas y no políticas.
Añadió que, según lo dicho por expertos que participaron en el foro “Luz limpia para todos los mexicanos”, debe existir una planeación y visión a futuro en donde se priorice el robustecimiento económico, técnico y de gestión.
Mediante un comunicado, detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productiva del Estado y “no debe ser regulador, no debe ser autoridad y no debe ser operador del sistema”.
Asimismo, apuntó que los organismos sufren de algunas carencias como la falta de personal, fallas en el diseño institucional y algunas decisiones que la actual administración ha tomado como temas políticos.
La CRE es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética y el Cenace es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios
señaló Coparmex.
Leer más: Coparmex exige al sistema eléctrico invertir para garantizar la generación de energía
Participación de la IP
También se tocó la puerta para que la iniciativa privada tenga mayor representación en el sector eléctrico, mediante la integración de un grupo consultivo o directivo dentro de los organismos.
Se recalcó que la participación de la IP no necesariamente debe darse dentro de la CRE o Cenace, sino también con la creación de un nuevo mecanismo para garantizar que la designación de comisionados tengan conocimientos suficientes para ocupar posiciones que beneficien al mercado.
Los comisionados están para defender el interés general, no los intereses particulares de sectores o empresas, porque eso sería la captura del regulador (…) Hay un diseño que se puede mejorar, con un examen previo, con un consejo independiente, que comprueben que son capaces. Nos evitaría a todos tiempo, dinero y esfuerzo
se resaltó.
Finalmente calificaron de innecesaria la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al considerar que “no es la solución, ni ninguna panacea pasarle o seguirle pasando atribuciones que no puede ejercer efectivamente” y subrayaron la importancia de dejar a los privados invertir para dar confiabilidad al sistema eléctrico.
Para más información visita nuestro canal de YouTube