Ante la decisión de la aerolínea mexicana Viva Aerobus de optar por el arrendamiento temporal de aeronaves frente a la baja disponibilidad en su flota debido a las revisiones de motores por parte de Pratt & Whitney (P&W), han surgido controversias entre pilotos y autoridades del sector aéreo.
Por un lado, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) manifestó su rechazo a esta alternativa donde se concede el uso o goce temporal de una aeronave, incluidas las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma, conocida como ‘arrendamiento húmedo’.
El CPAM considera que esta medida violaría la Constitución, las Leyes de Aviación Civil y del Trabajo y reglamentos, ya que manifiesta que la ley no faculta a las aerolíneas a tener arrendamientos con tripulantes de nacionalidad extranjera.
A través de un comunicado, el Capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM, expuso que si bien la Ley de Aviación Civil le permite a la autoridad aeronáutica aprobar temporalmente el internamiento de aeronaves extranjeras sin registro nacional, no es el caso con los tripulantes.
La Constitución es muy clara en cuanto a que los tripulantes de aeronaves que operen en territorio nacional deben ser mexicanos por nacimiento
añadió Domínguez Catzín.
AFAC aprueba arrendamiento con tripulaciones extranjeras
Por otro lado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio ‘espaldarazo’ al arrendamiento húmedo por parte de Viva Aerobus y precisó que el objetivo de optar por esta medida es mantener la prestación del servicio público de transporte aéreo en las condiciones tarifarias autorizadas, en beneficio de los usuarios.
La autoridad aeronáutica refirió que el artículo 45, último párrafo de la Ley de Aviación Civil en relación con lo dispuesto en el artículo 83 bis del Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, permite que una aeronave matriculada de cualquier país sea utilizada al amparo de un contrato de arrendamiento por una empresa que tenga su oficina principal o residencia en otra Nación.
La implementación del arrendamiento húmedo le permitirá a la aerolínea en comento, continuar con la prestación del servicio público. Es decir, mantendrá la conectividad en todas las rutas que tiene autorizadas, sin paralizar las vías generales de comunicación en beneficio de la población
explicó la AFAC en un comunicado.
La Agencia también resaltó que no se prevé ninguna restricción o prohibición referente a la actividad de tripulaciones extranjeras que operen aeronaves con matrícula distinta a la mexicana.
En contraste, el CPAM mencionó que la AFAC está dando una autorización a una aerolínea mexicana para realizar arrendamiento húmedo por un problema en algunas de sus aeronaves, invocando el artículo 26 de la Ley de Aviación Civil.
Sin embargo, precisó que dicho artículo no contempla ni actualiza los arrendamientos húmedos, pues un arrendamiento húmedo (aeronave y tripulación, en este caso extranjeros ambos) no es similar a ningún supuesto de ese artículo.
Un mecanismo ya utilizado en México
El analista del sector aéreo Carlos Torres explicó a EL CEO que el arrendamiento húmedo es un mecanismo que existe en el mundo y que se utilizó tiempo atrás en México con Aeroméxico y Aeromar, ya que estas aerolíneas requerían una aeronave con capacidad amplia para cubrir su mercado.
En este sentido, dicha figura está diseñada en primera instancia como alternativa para las aerolíneas que tengan un exceso de demanda y puedan recurrir a otra empresa con capacidad suficiente de aeronaves.
Por otro lado, si llegase a surgir alguna contingencia en la flota de alguna aerolínea, ya sea por el propio fabricante de aeronaves o temas de inspecciones —como en el caso de P&W— que conduzcan a la línea aérea a detener la operación de algunos aviones, también se puede recurrir al arrendamiento húmedo.
Es el caso que Viva Aerobus está enfrentando con las revisiones de motores por parte de P&W. Su baja disponibilidad en la flota le genera costos inmediatos a la aerolínea, bajo esa lógica, el mecanismo es útil para poder atender estas contingencias
dijo Carlos Torres en entrevista.
El analista agregó que el hecho de que las aeronaves que arriende Viva Aerobus comprendan tripulaciones extranjeras no incide de manera negativa en la Ley de Aviación. Pero sí tendría repercusión si esa práctica se hiciera común entre las aerolíneas mexicanas al contratar pilotos extranjeros como algo cotidiano.
En tanto, Viva Aerobus reiteró que el arrendamiento húmedo es una práctica habitual en la industria a nivel global que permite hacer frente a situaciones de esta naturaleza y permitirá a la aerolínea proteger a los pasajeros que ya han reservado sus boletos de avión y cuidar de todas las fuentes de empleo de las tripulaciones.
Continua leyendo:
- Volaris reduce en 2.4% su tráfico de pasajeros en octubre debido a la baja disponibilidad de motores P&W
- Pilotos rechazan arrendamiento de aeronaves extranjeras por parte de Viva Aerobus por ser una alternativa ilegal
- AIFA supera los 2 millones de pasajeros de enero a octubre, pero ¿cumplirá su estimación al cierre de año?