Para generar consciencia sobre los problemas que ocasiona la tercerización laboral informal e impulsar una mayor formalidad en el sector, el Consejo Coordinador Empresarial se comprometió este martes a establecer vínculos con las diversas cámaras industriales en el país.

“Qué mejor aliento (para buscar el cumplimiento de las normativas en materia de tercerización) que decir ‘yo cumplo’”, dijo Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, durante su participación en el Foro de la Asociación Mexicana de Capital Humano.

Mendoza dijo que la cúpula empresarial buscará una mayor vinculación con la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y otras organizaciones para este fin.

“Necesitamos sumarnos a los esfuerzos de la autoridad para erradicar estas prácticas y alentar a organizaciones como la AMECH, que cumplen. Hay que sumarnos todos”, dijo el experto en entrevista tras el evento.

El outsourcing informal es aquel en el que la empresa de tercerización evade sus responsabilidades y subregistra el salario de cotización de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Esto, además de dañar los derechos de los trabajadores y afectar directamente sus posibilidades de acceso a un crédito para vivienda o su ahorro para el retiro, representa evasión fiscal.

En México, existen al menos 900 empresas dedicadas a la tercerización, de las cuales apenas 100 cuentan con registro ante el IMSS, de acuerdo con datos de la Confederación Mundial del Trabajo (WEC, por sus siglas en inglés).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en abril la lista de empresas que mantienen actualizado su registro como agencias de colocación, en la que aparecieron apenas 304.