Un mayor consumo de contenido audiovisual en televisión abierta, TV de paga y otras plataformas de contenido ‘ a la carta’ es una consecuencia natural del llamado a la ciudadanía a permanecer en casa ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Este aumento considerable en el consumo de programas por TV o por internet obedece a que las personas buscan medios para entretenerse y, a pesar de tener varias opciones, la TV abierta va a la cabeza a nivel de audiencia, de acuerdo con un análisis de Nielsen IBOPE México.

Se estima que a nivel global el COVID-19 ha confinado a poco más de 3,000 millones de personas a sus hogares, o bien, casi el tercio de la población mundial, incluido México.

Aunque, el avance de la epidemia se ha dado de forma escalonada, en México entró en una fase oficial de aislamiento desde el 23 de marzo.

Durante la contingencia por coronavirus, los niveles de rating en TV abierta mostraron un incremento comparados con la audiencia en semanas anteriores, de acuerdo con la firma de análisis de datos.

Así se movió el rating en TV abierta, de paga y otras plataformas, según Nielsen IBOPE:

De hecho, la audiencia pasó más tiempo frente a su televisor, pues dedicaron más minutos para ver contenidos en la TV durante la última semana, es decir 12.04% más comparado con la semana 10.

En cuanto a los niveles de alcance, la TV llegó a 1 millón 58 mil personas más en comparación con la semana 10, la primera semana de marzo tomada como referencia.

Esto es lo que más se vio en la TV del 30 de marzo al 5 de abril, preferencias de la audiencia donde también destacan las conferencias diarias de la Secretaría de Salud sobre COVID-19:

Publicidad, el negocio ‘contagiado’

A pesar del incremento en las audiencias de TV y otras plataformas, la actividad publicitaria ha registrado una disminución en su volumen durante el periodo de cuarentena.

Este escenario contrasta con la contingencia de 2009 en México durante el periodo de la influenza AH1N1, donde la actividad publicitaria mostró crecimiento no solo en televisión, sino también en radio y revistas.

De acuerdo con Nielsen IBOPE, las campañas gubernamentales, las tiendas de autoservicio, así como las tiendas departamentales, ocupan los primeros lugares en cuanto a volumen de anuncios durante la contingencia por COVID-19.

Este es el comparativo del volumen de anuncios de Nielsen IBOPE México:

Grupo Televisa y TV Azteca, las dos principales generadoras de contenido en español y las dos principales televisoras del país vienen arrastrando desde hace varios trimestres débiles reportes en cuanto a ingresos por publicidad.

De hecho, a finales del año pasado la baja en publicidad, aunado a un menor desembolso en inversión, generaron ‘intermitencia’ en el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de telecomunicaciones, así como de la radio y la TV.

Otras señales

En estas semanas de contingencia, también las plataformas Over The Top (OTT) como Netflix, Amazon Prime y Claro Video también tuvieron un incremento en la visualización de su contenido.

Según Nielsen IBOPE, las audiencias que consumen contenidos en otras plataformas, como películas en DVD, videojuegos, servicios de streaming y canales no medidos, también mostraron un incremento para la semana 13 del año.

En cuanto a la conversación en redes sociales, el porcentaje de la conversación relacionado con la pandemia ha ganado terreno por encima de cualquier otro tema.

De 5.7% pasó a representar 32.5% de la conversación total referente a programas de TV en tan solo una semana, mientras que el 85% de la conversación social ha sido generada por programas de Talk y  News, en tanto que el video es el tipo de contenido que más engagement ha generado.

Se espera que, conforme avance la contingencia, los hábitos de las personas tanto como de la audiencia sigan cambiado.