La compañía Constellation Brands, productora de marcas como Corona o Modelo para Estados Unidos, comenzará en el verano de este año a hacer las primeras pruebas logísticas de su planta cervecera en Veracruz, por lo que espera inicie operaciones para 2025 y sea la más eficiente en el uso de agua.

De acuerdo con el director de Asuntos Corporativos, Bernardo Martínez, el proceso de construcción va conforme a lo planeado; sin embargo, no dio una fecha precisa sobre cuándo inaugurarían su tercera planta en el país y cuyas inversiones alcanzan los 1,300 millones de dólares.

En Veracruz vamos conforme al programa de construcción. En el verano estará concluido el edificio principal, muchas de sus oficinas estarán listas y operando. Se recibieron los tanques que son el corazón y los pulmones de la cervecería. Creemos que vamos a seguir en tiempo para la operatividad de la planta en 2025

afirmó.

Asimismo, comentó que este año se realizarán las primeras pruebas logísticas por diversas vías para el envío de producto a Estados Unidos, mercado donde sus marcas Modelo y Corona se han posicionado como las líderes del sector.

Cabe recordar que el plan inicial de Constellation Brands era instalar la cervecera en Mexicali; sin embargo, tras una consulta ciudadana el gobierno federal retiró los permisos, por lo que mudó el proyecto al sureste del país.

En este sentido, Bernardo Martínez dijo parte de la infraestructura que ya estaba instalada en Baja California fue utilizada en sus plantas de Nava y Ciudad Obregón, también ubicadas en el norte del país.

Más cerveza Corona, menos agua

La planta de Mexicali del fabricante de Corona fue el proyecto que abrió el debate sobre la crisis hídrica en México, en el cual Heineken también estuvo en la mira en 2022 por el problemas de escasez de agua en la ciudad de Monterrey.

Esto ha llevado a que el tema del agua sea clave para la compañía estadounidense. De hecho, desde la compra de los activos de Grupo Modelo ha reducido un 33% el agua utilizada por litro de cerveza, para promediar entre 3 y 3.2 litros.

“La estrategia de agua va más allá de la parte interna, pero es importante lo que hacemos al interior y ahorita estamos en el proceso de desarrollo de la cervecería y ya hay nuevas tecnologías. Estamos visualizando cómo las podemos aplicar para ser top en el tema del uso del agua”, recalcó Luis Julián Hernández, director de salud, seguridad y medio ambiente.

Incluso recordó que han invertido 14 millones de dólares en mejorar su eficiencia en el uso de agua y buscan la manera de darle la mayor cantidad de vueltas posible a partir de procesos de recirculación del agua.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube