Constellation Brands, productora de la cerveza Corona, acordó construir una planta en el sureste de México, a casi dos años de la cancelación del proyecto en Mexicali, Baja California, reportó The Wall Street Journal.
Se espera que esta semana la compañía y el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncien su edificación con una inversión de 1,300 millones de dólares, contra los 1,400 millones que implicaba la planta cancelada en 2020, dijo una fuente cercana al asunto al medio.
La ubicación exacta no se ha dado a conocer, pero la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo recientemente que la compañía planeaba una importante inversión en Veracruz. Mientras el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, mencionó hace meses que Constellation Brands estaba evaluando opciones cerca de Coatzacoalcos.
Esta ubicación daría a la compañía un amplio acceso al agua para sus operaciones y la posibilidad de transportar sus cervezas a puertos en Estados Unidos por vía marítima en cuestión de horas, apuntó el diario.
La cancelación
En marzo de 2020, el gobierno de López Obrador realizó una consulta pública para decidir si continuaba la construcción de la planta o se suspendía, lo que resultó en la cancelación dl proyecto.
La planta enfrentaba oposición por parte de organizaciones civiles de Baja California, que argumentaron que aumentaría el estrés hídrico de esa zona desértica del país.
Poco después, Constellation inició la primera fase de los trabajos para la salida ordenada del estado, con un lapso de dos años para concluir el proceso.
En su reporte del cuarto trimestre fiscal, publicado el pasado abril, la compañía dijo que seguiría trabajando con funcionarios del gobierno para perseguir formas de “recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurridos en el establecimiento de la cervecería”.
Agregó que como resultado de su salida, esperaba una pérdida de entre 650 millones y 680 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal.