ConocoPhillips acordó comprar Marathon Oil en una transacción de acciones por valor de 17,000 millones de dólares (mdd), lo que refuerza los activos de esquisto de la compañía mientras la industria del petróleo y el gas en general pasa por una importante ola de consolidación.
La adquisición convertirá a ConocoPhillips en uno de los mayores tenedores de activos en el yacimiento de esquisto Bekken en Dakota del Norte y el yacimiento ubicado en Eagle Ford en Texas, según analistas de Truist Securities. El acuerdo también contempla agregar 2,000 millones de barriles de recursos al inventario de ConocoPhillips en Estados Unidos.
Además, la compañía también añadirá 2 millones de toneladas métricas por año de capacidad neta de gas natural licuado en Guinea Ecuatorial, en la costa occidental de África.
Esta adquisición de Marathon Oil profundiza aún más nuestra cartera y se ajusta a nuestro marco financiero, agregando inventario de suministro de alta calidad y bajo costo junto a nuestra posición líder en productos no convencionales en Estados Unidos
dijo Ryan Lance, director ejecutivo de ConocoPhillips.
El acuerdo aumentará la capitalización de mercado de la empresa con sede en Houston, a más de 150 mdd, ampliando el liderazgo de la compañía como el mayor productor independiente, colocándola a la misma escala que algunas grandes empresas como Shell.
Los obstáculos en la adquisición de ConocoPhillips
La adquisición podría enfrentar un estrecho escrutinio por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC), aunque los activos de Marathon Oil están distribuídos en múltiples cuencas, lo que favorece la aprobación regulatoria.
Asimismo, el área de concentración más grande y la mayor fuente de preocupación para FTC estaría en Eagle Ford, donde la tercera mayor petrolera de Estados Unidos superará a EOG Resources para convertirse en el mayor operador.
Con la producción de ConocoPhillips en Eagle Ford crecerá a casi 400,000 barriles por día y agregará alrededor de 1,000 nuevas ubicaciones. De igual modo, la fabricación de la compañía se duplicará a más de 200,000 barriles por día en Bakken y añadirá más de 400 ubicaciones.
Las acciones de ConocoPhillips cayeron más del 3% en las operaciones de la tarde tras el anuncio.
La transición a energías limpias parece no afectar a las petroleras
Las grandes petroleras estadounidenses están creciendo debido a la compra de campos petroleros para aumentar los retornos para los accionistas, incluso cuando los gobiernos están tratando de acelerar la transición de los combustibles fósiles a energías renovables.
La petrolera es la última de las tres principales empresas petroleras estadounidenses en hacer una gran adquisición. La transacción de Marathon Oil aumentará las ganancias, flujo de caja y retornos para los accionistas de ConocoPhillips.
Mientras que la compañía espera recompras de acciones por valor de 7 mdd en el primer año después de que se complete el acuerdo y 20,000 mdd en los primeros tres años. Asimismo, se espera que la fusión genere 500 millones en ahorros en el primer año mediante costos administrativos.
Por su parte, las acciones de Marathon Oil subieron más del 8% en las operaciones de la tarde tras el informe de la adquisición.
Con información de CNBC
También puedes leer: