Compras navideñas de Google: Alphabet, su matriz, adquirirá Intersect Power para enfrentar la “guerra de la IA”
Alphabet, tecnológica propietaria de Google, anunció que adquirirá Intersect, una empresa de infraestructura energética y centros de datos, por 4,750 millones de dólares (mdd) en efectivo, cantidad que incluye la deuda de la compañía a venderse.
La matriz del mayor buscador del mundo aclaró que las operaciones de Intersect seguirán siendo independientes, pero la adquisición ayudará a acelerar la operación de más centros de datos y capacidad de generación.
La búsqueda de más centros de datos viene de que desde hace unos años Google se ha visto envuelto en una feroz competencia en inteligencia artificial (IA) ante fuertes rivales como OpenAI, compañía que marcó el inicio del auge de la IA generativa con el lanzamiento de ChatGPT.
Intersect nos ayudará a ampliar la capacidad, operar con mayor agilidad en la construcción de nueva generación de energía en sintonía con la nueva carga del centro de datos y reimaginar soluciones energéticas para impulsar la innovación y el liderazgo de Estados Unidos
afirmó el director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, en un comunicado.

La relación Google-Intersect ya existía
Cabe destacar que Google ya contaba con una participación minoritaria en Intersect gracias a una ronda de financiación anunciada en diciembre del año pasado.
Por su parte, Intersect indicó que su alianza estratégica con Google y TPG Rise Climate tenía como objetivo desarrollar gigavatios de capacidad en centros de datos de todo Estados Unidos, incluyendo una inversión de 20,000 mdd en infraestructura de energía renovable para finales de la década.
Tras este movimiento, Alphabet, que tiene una capitalización bursátil de 3.74 billones, especificó que Intersect colaborará estrechamente con el equipo de infraestructura técnica de Google, lo cual involucra la ubicación conjunta de la central eléctrica y el centro de datos de ambas compañías en el condado de Haskell, Texas.
Lo anterior se suma a que Google anunció previamente una inversión de 40,000 mdd en Texas hasta 2027 que consistirá en nuevos campus de centros de datos en los condados de Haskell y Armstrong.
¿Qué no forma parte del acuerdo?
De acuerdo con Alphabet, los activos operativos y en desarrollo de Intersect en California y Texas no forman parte de la adquisición. Dichos activos serán respaldados por sus inversionistas actuales que son TPG Rise Climate, Climate Adaptive Infrastructure y Greenbelt Capital Partners, por lo que la empresa continuará operando de forma independiente.
Se espera que esta adquisición se cierre en la primera mitad de 2026, pero aún está sujeta a las condiciones de cierre habituales.
Con información de CNBC
Te puede interesar:







