La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de otorgar la libertad tarifaria a Telmex en 52 municipios ha revelado posturas en contra por parte de la industria al advertir un ‘desmantelamiento’ de la reforma de telecomunicaciones, además de cómo atraviesa al T-MEC e incluso la posibilidad de empezar a abrir realmente la competencia en ese nicho.
La competencia económica es el elemento clave en la discusión de la libertad tarifaria a Telmex y Telnor mientras algunos ven una posibilidad de que esta libertad refleje que realmente se están dando mercados con competencia, para otros los riesgos de violar el tratado de libre comercio y de revertir los logros de la reforma.
El sistema actual de regulación “no salió de la nada”, sino surgió de todas esas malas experiencias de tener un agente dominante sin ningún tipo de restricción, como lo era América Móvil y sus subsidiarias antes de la reforma que entró en vigor en 2014, dijo María Elena Estavillo, excomisionada del IFT.
No se trata de restringir la iniciativa y la innovación, al contrario, es poner límites en las barreras hacia otros, porque eso afecta a todos, y para eso sirve la regulación asimétrica, para balancear el piso y que podamos tener un mercado más competitivo
La economista precisó que la construcción de la competencia es un trabajo que ha llevado México por décadas y que ahora pareciera que se hubiera olvidado.
“La verdad es una pena que estemos borrando la experiencia de México y que nos ha costado mucho”, aseguró.
¿Más competencia?
Sin embargo, para algunos esta decisión del IFT podría ser una puerta de entrada a la competencia real en segmentos de mercado como este.
En la decisión del regulador no hay contradicción en la preponderancia de América Móvil, comentó por su parte Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Economics Competitions.
“No hay contradicción en preponderancia, sobre todo porque la regulación de preponderancia sigue existiendo, aunque no debiera creerse que todo se tiene que regular”, aseguró.
Por su parte, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) lamentó que el IFT “haya caído en la trampa argumentativa del preponderante”.
Esto, para hacerle considerar ciertas circunstancias que se observan en determinados mercados locales como una prueba de que sus medidas asimétricas no solo no funcionan, sino que además se constituyen en una barrera para que la competencia efectiva se consolide.
Por lo tanto, considera que es momento de empezar a remover ciertas medidas regulatorias específicas.
Decisión alcanza a T-MEC
El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en lo que se refiere a telecomunicaciones, pretende que haya certeza jurídica para las empresas en cuanto a uso de infraestructuras y tarifas de interconexión.
Por ello, la decisión del IFT de dar libertad tarifaria podría violar el capítulo 18 del acuerdo comercial tripartita, aunado a los costos de accesos a los usuarios, comentó Sandra Rodríguez, abogada especializada en telecomunicaciones.
El capítulo 18 del T-MEC, referente a telecomunicaciones y específicamente en materia de interconexión señala que:
1. Cada Parte asegurará que un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones en su territorio suministre, directa o indirectamente, dentro de su territorio, interconexión con un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones de otra Parte.
2. Cada Parte proporcionará a su organismo regulador de telecomunicaciones la autoridad para requerir interconexión a tarifas razonables.
Respecto a la decisión del IFT, la Canieti considera que la libertad tarifaria al agente preponderante contraviene la Constitución, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Federal de Competencia Económica y los compromisos de Mexico ante el T-MEC.
De acuerdo con las leyes y acuerdos referidos, “a extinción de la regulación asimétrica al preponderante obliga al IFT a realizar previamente un análisis de competencia establecido en la Ley de Competencia y a demostrar que el cambio promoverá la competencia efectiva”, aseguró la Cámara.
La libertad tarifaria para Telmex y Telnor entró en vigor a partir del 10 de agosto de 2021.