Cinemex es la segunda cadena de cine más importante de México por cuota de mercado. Actualmente, esta empresa pertenece a Entretenimiento GM de México, una filial de Grupo México, de Germán Larrea. Sin embargo, Cinemex no siempre ha sido propiedad del magnate minero.
Cinemex en realidad surgió en la década de los años 1990, como un proyecto de inversión entre dos personas: Adolfo Fastlicht y Miguel Ángel Dávila. Este último, de acuerdo con un podcast titulado Cracks, relató que Cinemex nació como una startup con capital de riesgo. El objetivo inicial de la cadena, relata, fue brindar una nueva alternativa al cine tradicional.
Antes de pertenecer al patrimonio de Germán Larrea, Cinemex pasó por manos de inversionistas extranjeros. Tras ello, la empresa fue adquirida por Grupo México hasta 2009. Previamente, Larrea ya había incursionado en la industria de los cines, pues compró MMCinemas un año antes.
Leer también: Carlos Slim, Larrea y Salinas Pliego: estos son los mexicanos más ricos a febrero de 2023
La historia de Cinemex
De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Educación Pública, Cinemex inició sus operaciones en 1995. El primer complejo de la marca estuvo ubicado en Pabellón Altavista, al sur de la Ciudad de México. La apuesta de la cadena consistía en ofrecer funciones con horarios escalonados y abrir los 365 días del año.
Según la página de Cinemex, fueron pioneros en la introducción de tecnología de audio y video al país. La proyección y audio digitales se consolidaron como la apuesta de la mayoría de sus sucursales.
A mediados de 2002, dos empresas inversoras de origen canadiense se interesaron por comprar la empresa a sus dueños originales. Se trató de ONEX Corp y Oaktree Capital Management, quienes en conjunto adquirieron Cinemex. Los fundadores especificaron en la venta que debía seguir el concepto y plan originales, además de no realizar movimientos en la plantilla de colaboradores
Leer también: Germán Larrea: Estos son los familiares conocidos del presidente de Grupo México
¿Cómo Germán Larrea compró Cinemex?
En 2004, ONEX y Oaktree decidieron vender su participación en Cinemex a The Carlylye Group, Bain Capital y Spectrum Equity. Estas compañías de fondos de inversión mantuvieron la propiedad de la cadena de cines hasta finales de 2008, de acuerdo con datos de la SEP. La revista Expansión abunda que ese año Cinemex anunció un proceso de venta en el que hubo varios interesados, incluyendo Cinépolis, su principal competidor.
Fue hasta 2009 cuando se realizó la adquisición por parte de Grupo México. En ese momento, Cinemex contaba con 490 salas de cine y 50 complejos en todo el país, pero mantenía su mayor operatividad en la Ciudad de México. La transacción ascendería a 315 millones de dólares y fue arbitrada por Credit Suisse, según datos de la SEP.
Cinemex se fusionó con MMCinemas, empresa que ya había sido comprada por Germán Larrea un año antes. En su momento, la combinación se perfiló como un desafío en el mercado para su competidor Cinépolis, según la cobertura realizada por El Universal en aquellos años.
Leer también: Grupo México, de Larrea, adquiere financiamiento por 5,000 mdd para acuerdo por Banamex
Cinemex en la actualidad
El último Anuario del Cine Mexicano identifica a Cinemex como la segunda cadena más importante por cuota de mercado. El documento señala que el cine de Germán Larrea mantuvo cerca del 20% del total de la asistencia al cine. Se encuentra detrás de Cinépolis, quien disfrutó del 75% del mercado del cine a nivel nacional.
En su página web, se señala que Cinemex opera 335 complejos con 2,898 salas alrededor del país. Además, presume contar con presencia en 98 ciudades de la República Mexicana. El modelo de negocio de la empresa actualmente consiste en la calidad de trato hacia sus asistentes y el uso de las últimas tecnologías en proyección, según explica.