La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos provocó preocupaciones que se extendieron al sistema financiero dentro y fuera del país norteamericano.
En México, las instituciones bancarias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vieron el efecto sobre sus acciones, con caídas en los días posteriores al cierre de SVB, en línea con lo que ocurrió en otros mercados.
Sin embargo, tanto autoridades como instituciones financieras se pronunciaron sobre la temporalidad de estos sucesos y aseguraron que en el país, la banca cuenta con solidez y niveles de capitalización superiores a lo requerido, por lo que no se replicaría algo similar de manera local.
Ángel Méndez Mercado, experto de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), comentó que en México eventos como la crisis bancaria de 1998 y la crisis financiera de 2008 han derivado en regulaciones más firmes para el sistema que hoy le permiten resistir episodios de volatilidad.
Que México haya decidido participar de manera activa aceptando lo que se acordó en comités como Basilea I, Basilea II o Basilea III le ha permitido aprender de su historia, aprender de sus errores y tener la cobertura para hacer frente a una situación de esta naturaleza (una quiebra bancaria)
expuso en entrevista.
Sin embargo, si se diera un escalamiento de una corrida bancaria, de un conflicto geopolítico, una crisis sanitaria como la pandemia de COVID-19 o un colapso en un banco de importancia sistémica global o local, el sistema financiero mexicano se vería comprometido.
Reguladores atentos
Méndez Mercado mencionó que autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisan periódicamente a las instituciones financieras, lo que permite identificar problemas en un banco más rápido e intervenir en caso de ser necesario.
Uno de los indicadores que se vigilan mes con mes es el índice de capitalización (ICAP), que al cierre de enero era superior al mínimo requerido de 10.5% por la CNBV en las 50 instituciones que conforman la banca múltiple, por lo que se encontraban en el nivel I.
En el pasado, México ha experimentado sus propias liquidaciones de bancos de menor tamaño en los últimos años, como Banco Famsa en 2020 y Accendo Banco en 2021.
Aunque ambos casos ocurrieron tras la pandemia de COVID-19, su situación no derivó de la crisis económica sino de malas prácticas, de acuerdo con las autoridades.
En el caso del banco regiomontano, se detectó un volumen de créditos a personas relacionadas con la empresa fuera de los límites normativos que llevaron a una capitalización insuficiente.
Mientras en Accendo la Secretaría de Hacienda le revocó la licencia luego de que la CNBV encontró incumplimientos regulatorios de liquidez y capital.
Ninguno de estos cierres representó un contagio para el resto del sistema bancario, lo que se explica tanto por su tamaño como por el marco legal en México, de acuerdo con José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ abogados.
Protección para clientes
En caso de quiebra de un banco, las leyes contemplan que tanto las personas físicas como morales que tienen depósitos en una institución cuenten con un seguro hasta por 400,000 UDIS, lo que al 3 de abril equivale a unos 3.1 millones de pesos.
Dicho respaldo se otorga mediante el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y viene del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que se constituye mediante el cobro de cuotas mensuales a las instituciones de banca múltiple.
En los últimos casos de quiebras, la mayoría de los recursos de los clientes han contado con este seguro, por ejemplo, el 96% y más del 99% de los depositantes de Accendo y de Banco Famsa, respectivamente, estaban amparados por el mismo.
Pero si la cantidad que una persona o empresa tiene en un banco es superior, el monto no garantizado se intenta recuperar por la vía legal.
¿Qué pasa si un ahorrador tiene o mantiene un saldo mucho mayor? Necesariamente tiene que acudir a un procedimiento que en México se denomina liquidación judicial de determinado banco, para que con la venta de los activos de este banco se pueda pagar el monto completo
comentó López Torres.
Sin embargo, el abogado comentó que difícilmente se recupera el monto total depositado en estos casos.