La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había sido alabada por analistas por la objetividad con la que afrontaba su deber como regulador, incluso cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) parecía sujeta a las órdenes del presidente.
Ahora, el accionar de la CNH parece cada vez más alineado a la política del Ejecutivo, lo que podría representar la desaparición del último regulador que le quedaba al mercado energético.
“Una comisión sostuvo a la inmensa mayoría de sus comisionados, que son gente técnica que conoce muy bien sus temas, y la otra no. La labor de la Comisión consiste en administrar los contratos que se otorgaron(…) y en eso la CNH no ha fallado”, explicó Rosanety Barrios, analista del sector.
Donde se nota la influencia de la política se nota en lo que hacen y dejan de hacer con Pemex, que ha incluído decisiones polémicas que incluso han provocado discusiones al interior de la Comisión.
Estas decisiones se han reflejado principalmente en la extensión de las áreas que la empresa estatal puede explorar, incluso cuando Pemex no tiene la capacidad económica de aprovechar el universo que ya está bajo su control.
Barrios destacó que los comisionados sí han presentado discusiones públicas en las que ponen en duda la capacidad de la empresa, pero que éstas siempre terminan en aprobaciones.
Un ejemplo de la reciente parsimonia de CNH es el caso de Trafigura, que vio la cancelación de sus contratos con CFE y la asignación de estos a Pemex TMI. La decisión no fue tomada por CNH, pero la Comisión podría haber cuestionado el procedimiento y destacado que la ley dicta que los contratos deberían haber sido puestos a concurso para poder ser reasignados.
Felicito a todo el personal que integra la @CNH_MX, nuestro órgano regulador en materia de hidrocarburos que cumple 12 años de su formación. ?? pic.twitter.com/htOyDntGrQ
— Rocío Nahle (@rocionahle) November 28, 2020
Los cambios en CNH todavía no son suficientes para sugerir que la Comisión siga los pasos de la CRE, señaló Paul Sánchez, analista del sector.
“Incluso después de la reunión con el presidente se notaba que la CNH no se sentía afectada porque su labor seguía siendo clara y técnica. Pero hay muchas cosas que nos dejan ver que no existe la confrontación mediante negativas a los permisos, y que la Comisión se está alineando con la política nacional”, dijo.
El experto destacó que no es lo mismo regular la maximización de la renta petrolera que tratar de utilizar la regulación para minimizar el impacto del riesgo que el mercado petrolero mexicano tiene en este momento.
“La estrategia dejó de ser sólo la de maximizar la renta, y ahora tiene que alinearse a un ideal nacional”, explicó.
Esta reformulación de objetivos invita a repensar el papel de la CNH en el mercado nacional, e incluso el del resto de los reguladores del sector energético.
“Es normal que mientras avanza la intención del gobierno de regresar a los monopolios energéticos, la CNH se desdibuje”, señaló Barrios.
“Toda la organización institucional tuvo un cambio brutal, y todo eso está invalidado hoy porque estamos trabajando con una lógica que no justifica toda esta estructura. La misma Sener parece ser solo un cascarón, y no tiene lógica que exista la CRE, la CNH, la ASEA, etc, pero hay que analizar las consecuencias para México de perder todas estas instituciones”.