El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador inició una cruzada contra las bebidas azucaras como refrescos, jugos y aguas saborizadas, además de alimentos con alto contenido calórico, con el objetivo de disminuir su consumo en México.
Estas acciones van desde la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los productos, hasta la propuesta de un nuevo etiquetado donde se muestre de forma clara la cantidad de azúcares, grasas y sodios, sumado a una campaña mediática de concientización.
En los medios de información, en todo lo que son tiempos oficiales (…) vamos a impulsar una campaña de prevención para la salud porque las enfermedades tienen que ver con la mala alimentación, la obesidad y al mismo tiempo la desnutrición por el consumo de productos chatarra
dijo López Obrador a mediados del mes pasado.
Estas medidas afectarían a empresas como Coca-Cola Femsa, Arca Continental, Bimbo, Sigma, entre otras.
Actualización del IEPS no pone nervioso a empresarios
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, militante de Morena, presentó un proyecto para ser debatido en la Cámara de Diputados, el cual contempla actualizar el IEPS que se aplica que comidas y bebidas chatarra, además de en alcohol y tabaco. La propuesta contempla destinar lo recaudado al sector salud.
Sin embargo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confía que la iniciativa no avance, al menos en los siguientes dos años.
“El presidente ha reiterado que no habrá un cambio fiscal durante los tres primeros años de su gobierno y confiamos en su palabra”, comentó Salazar.
Añadió que esta propuesta sólo es “darle la vuelta” a un proyecto de agravar estos alimentos con el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
El empresario de origen regiomontano tiene un largo historial en la industria embotelladora del país. Por 45 años fue la mano derecha de uno de los líderes empresariales del norte del país, José Antonio Fernández Carbajal, ‘El Diablo’.
Fernández es el presidente del consejo de administración de Femsa, el mayor embotellador de los productos Coca-Cola en el mundo y bajo el liderazgo de Salazar, Femsa expandió su negocio de tiendas Oxxo por todo el país y partes de Latinoamérica.
El reetiquetado de productos se pone en la mesa
En julio pasado, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por Miroslava Sánchez de Morena, aprobó la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.
De esta forma, las reformas serán discutidas en el pleno en el próximo periodo legislativo.
En abril de este año, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, regresó el tema y lo puso sobre la mesa después de que en 2018 se fallara en contra del amparo presentado por El Poder del Consumidor en 2015.
Ésta busca que la iniciativa que el etiquetado frontal en los productos que indique la cantidad exacta de calorías, azúcares saturadas y sodio, como ocurre en otros países como Chile, Brasil y Canadá.
La iniciativa no es nueva y el extitular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, la desechó y argumentó que el etiquetado actual se realizó con información técnica y científica y que la salud de los consumidores no estaba en riesgo.